Entrena con la selección nacional de baloncesto

Eugenio Luzcando, la promesa que le reclama Chile a Panamá

Geno o Yuyín Luzcando la pasada temporada 2015-2016, estuvo en el ' roster' de la Universidad de Idaho en el máximo nivel universitario.

Peralta: El jugador tiene un sueño y no podemos truncarlo

Temas:

Eugenio 'Geno' Luzcando ha jugado dos temporadas en la Universidad de Idaho State. Eugenio 'Geno' Luzcando ha jugado dos temporadas en la Universidad de Idaho State.
Eugenio 'Geno' Luzcando ha jugado dos temporadas en la Universidad de Idaho State. CORTESÍA/Julie Hillebrant/Idaho State Athletics

Panamá se está preparando para el torneo Centrobasket que se realizará en junio próximo en la capital panameña y en sus entrenamientos está una joven promesa que tiene dos nacionalidades, pero que decidió vestir la camiseta istmeña.

Eugenio Luzcando IV llegó el pasado fin de semana a Panamá y se puso a disposición del técnico de la selección de baloncesto, el español Joaquín Ruiz Lorente. El base de 21 años nació en Chile, la tierra de su madre, y su padre es panameño.

La noticia de la incorporación de Luzcando a las prácticas del quinteto panameño llegó a tierras chilenas y la federación de ese país manifestó su rechazo a esto y adelantó que no autorizará que juegue para Panamá.

El jugador es nieto del reconocido atleta Eugenio 'Yuyín' Luzcando quien formó parte la selección olímpica de Panamá en los Juegos de México 1968.

“No lo autorizamos ni lo haremos. Qué frustrante que los jugadores se desarrollen en Chile, alcancen a brillar en la selección y luego se les abran oportunidades gracias a su talento y a esa oportunidad. Luego pierden la memoria”, es lo que publica el diario chileno La Tercera como reacción del presidente de la federación de baloncesto de ese país, Marcelo Casas.

Geno o Yuyín Luzcando, como es conocido en el mundo del baloncesto el jugador, estudió en la secundaria en Estados Unidos y la pasada temporada 2015-2016, estuvo en el roster de la Universidad de Idaho en el máximo nivel universitario.

De acuerdo con los reportes de la prensa chilena, desde sus inicios, Luzcando mostró sus grandes habilidades e incluso lo calificaron como la “joya” del baloncesto chileno.

De acuerdo con los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto, los jugadores con doble nacionalidad que hayan representado a un país en las categorías Sub-17, Sub-19 Sub-21 y mayor no pueden cambiar de nación deportiva.

Al mismo tiempo, si el atleta vio acción con una selección en los niveles Sub-14 y Sub-16, pueden elegir jugar para el país de su segunda nacionalidad, pero tendrá que mediar un acuerdo entre las federaciones respectivas.

Hasta ahora parece que la dirigencia chilena no quiere negociar, aunque el jugador tomó la decisión de representar a Panamá.

“El jugador mencionado ha participado en nuestro equipo nacional en el Sudamericano Sub-15 de 2010 y en el Sub-16 de 2011”, agregó Casas. Al mismo tiempo le informó a La Tercera que Geno Luzcando había sido invitado a entrenar con ellos porque estaba en los planes para futuras competencias.

“Nosotros lo convocamos, pero decía que nadie se había comunicado con él. Nos envió a hablar con su representante; luego dijo que quería terminar sus estudios; y finalmente se pone a entrenar con Panamá”.

El jugador es nieto del reconocido atleta Eugenio Yuyín Luzcando, quien formó parte la selección olímpica de baloncesto de Panamá en los Juegos de México 1968. Una familia que se ha destacado en el deporte istmeño en diversas áreas.

Peralta: El jugador tiene un sueño y no podemos truncarlo

El presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, respondió a la negativa de la dirigencia chilena de darle la carta de libertad al jugador Eugenio Luzcando, a fin de que este pueda defender los colores panameños en el Centrobasket, expresando que lucharán para que esto se dé sobre todo porque es el deseo del baloncetista.

"Enviaremos una carta a la FIBA, para informarles lo que representa Eugenio Luzcando para Panamá", afirmó Peralta vía telefónica. "También enviaremos una del jugador expresando su deseo de jugar con Panamá".

El titular de la Fepaba afirmó que Geno Luzcando quiere jugar con la selección de Panamá porque su abuelo también lo hizo "y no vamos a truncar su sueño". "Yuyín Luzcando está entre los 10 mejores jugadores en la historia del baloncesto panameño".

De acuerdo con Jair Peralta, en una reciente reunión del organismo internacional conversó con su par chileno y este le manifestó que le daría la carta. Sin embargo "ahora lo estoy llamando y no me responde".

El dirigente reiteró que al final la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) será la que tomará la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...