POLÉMICA

Evo Morales pide a FIFA y Conmebol actuar sobre cantos chilenos antibolivianos

Temas:

Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile. Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile.
Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile. AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles a la FIFA y a la Conmebol "tomar cartas" por los cánticos ofensivos contra el seleccionado de su país que empató con Chile 0-0 en Santiago, por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018. 

"Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque estoy seguro que los dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, para unirnos y no para discriminarnos y menos para marginarnos", dijo el mandatario en un acto público. 

"Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar", coreó parte de la tribuna roja, en alusión al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile

Por este centenario diferendo, La Paz llevó a Santiago a la Corte Internacional de Justicia y mantiene sus relaciones diplomáticas con Chile únicamente a nivel consular desde 1978. 

Según medios locales, la barra chilena además insultó con palabras soeces al portero boliviano Carlos Lampe, que fue clave para obtener un valioso empate en Santiago, por la octava fecha. 

Chile ya arrastra una sanción de la FIFA que en mayo pasado fijó una multa económica y la suspensión del Estadio Nacional por dos fechas (una se cumplió ante Bolivia y el otro supeditado a una evaluación) por cantos xenófobos en anteriores partidos por el clasificatorio sudamericano. 

Morales, que alabó el encuentro y expresó su solidaridad con los jugadores, señaló que "los expertos en fútbol que conocen los reglamentos internacionales deberían tomar cartas en el asunto, para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitarlos". 

En su criterio, grupos chilenos pretendieron "amedrentar y humillar" a los bolivianos, pero que éstos aguantaron la presión desde las gradas y en la cancha de los bicampeones de América. 

Bolivia marcha en la antepenúltima posición de la tabla, con siete puntos en ocho partidos. Chile, en cambio, marcha en séptimo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Diego Costa no podrá jugar hasta enero cuando el club cumpla una sanción.
AP/Archivo

Liga Española Diego Costa regresa al Atlético de Madrid

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...