corrupción en la fifa

Ex presidente de federación ecuatoriana de fútbol es condenado a 10 años de prisión

Temas:

Debido a su avanzada edad, Luis Chiriboga se encuentra bajo arresto domiciliario. Debido a su avanzada edad, Luis Chiriboga se encuentra bajo arresto domiciliario.
Debido a su avanzada edad, Luis Chiriboga se encuentra bajo arresto domiciliario. Tomado de Internet

El ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga recibió el viernes una sentencia de 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, en el marco de una investigación local iniciada luego del escándalo sobre un millonario esquema de corrupción dentro de la FIFA.

La jueza Miriam Escobar, quien también condenó a prisión aotros dos ex colaboradores de Chiriboga, dijo durante la lectura de la sentencia que el tribunal comprobó lavado de activos en la FEF por unos 6.1 millones de dólares.

La sentencia también dispone que los ex directivos de la FEF deberán cancelar una multa por el doble del monto del ilícito,es decir más de 12 millones de dólares, y ordena la incautación de todos sus bienes.

La fiscalía del país inició la investigación del caso en junio del 2015 y acusó a Chiriboga, quien debido a su avanzada edad se encuentra bajo en arresto domiciliario desde diciembre de 2015, de haber utilizado su cargo "para ocultar recursos ilícitos que llegaban a las cuentas de la FEF".

"Logramos que tres ex directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sean sentenciados por lavado de activos", dijo el fiscal del país, Galo Chiriboga, en su cuenta deTwitter.

Los abogados del ex directivo anunciaron que en los próximos días apelarán la sentencia, a la que calificaron como injusta. "No existe delito de lavado de activos. Esto es una persecución y esta sentencia es susceptible de apelación y vamos a ir a otras instancias", dijo Mauricio Garrido, uno de los abogados de Chiriboga, a periodistas.

Chiriboga, quien ocupó el puesto de presidente de la federación de fútbol local durante 18 años, forma parte de un grupo de unos 40 dirigentes, casi todos latinoamericanos,implicados en un caso de sobornos investigado por la fiscalía de Estados Unidos que sumió a la FIFA en el peor escándalo de sus 112 años de historia.

La investigación del caso se extenderá a la actual directivade la FEF, según la sentencia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...