Exciclista Manzano detalla cómo funcionaba el dopaje

El lado más oscuro del ciclismo volvió hoy, miércoles, a inundar la sala del juicio de la Operación Puerto con la declaración del testigo clave Jesús Manzano, cuyo crudo relato de las prácticas dopantes en el equipo Kelme fue un duro golpe
Jesús Manzano, además de ser acusador particular, es el testigo clave en el juicio. Jesús Manzano, además de ser acusador particular, es el testigo clave en el juicio.
Jesús Manzano, además de ser acusador particular, es el testigo clave en el juicio.

MADRID, España. (DPA).- Después de la jornada amnésica del lunes, el lado más oscuro del ciclismo volvió hoy, miércoles, a inundar la sala del juicio de la Operación Puerto con la declaración del testigo clave Jesús Manzano, cuyo crudo relato de las prácticas dopantes en el equipo Kelme fue un duro golpe para los acusados.

“El doctor Eufemiano Fuentes me dio EPO en 2001, 2002 y 2003”, dijo el excorredor del equipo Kelme, que es parte de la acusación particular en el macroproceso que se sigue contra la trama de dopaje liderada por el médico y destapada en España en 2006.

Manzano, de 34 años, acusó también a la médico Yolanda Fuentes y a los directores deportivos Vicente Belda e Ignacio Labarta de suministrarle u obligarle a tomar sustancias dopantes.

“Si no lo hacías, ibas a la calle”, aseguró el excorredor, que detalló que durante sus años en el conjunto español ingirió productos como nandrolona, testosterona, cortisona, hormonas femeninas o hemoglobina.

Según Manzano, Fuentes se encargaba de la planificación médica, mientras que Labarta organizaba los entrenamientos en función de los medicamentos que se tomaban.

Belda, jefe del Kelme, estaba al tanto de todo, y el equipo se hacía cargo de los pagos.”Vicente te llamaba y te decía: ¿te has puesto en contacto con el canario para que te mire el aceite?”, dijo el testigo, que añadió que Belda fue quien le informó en 2001 de que iba a iniciar un tratamiento con EPO.

“Me dijo, te vamos a dar unas cositas para trucar el motor”, contó. “Luego me enteré de lo que era. El tratamiento con EPO duraba un mes. Se ponía un día sí y otro no. Y luego se dejaban 12 días para limpiar la sangre. El objetivo era subir el hematocrito para luego hacer extracciones”, añadió.

Después, la sangre que se le extraía se le reinfundía en competición. “Al Tour de Francia las bolsas las llevaba en un brick de vino la paloma mensajera, Alberto León, porque allí había otra legislación y podías ir a la cárcel”, dijo.

“En España iban muy tranquilos. El mismo Eufemiano venía al hotel de concentración con su flamante Porsche lleno de productos para el equipo”, agregó.

Algo acelerado y difuso, pero tremendamente gráfico, Manzano contó cómo el hematocrito se subía artificialmente hasta 56, cómo las bolsas de sangre se colgaban de los clavos de los cuadros de los hoteles antes de ser reinfundidas, cómo se inyectaba albúmina y suero para bajar la viscosidad de la sangre antes de pasar un control sorpresa o cómo se firmaban recetas falsas a nombre de una mujer para comprar hormonas femeninas en farmacias.

Manzano relaciona el consumo de estas sustancias con los desfallecimientos que tuvo en carrera en Francia y Portugal. Y asegura que en una reinfusión en Valencia con otro doctor del equipo, Walter Viru, tuvo una grave reacción alérgica a la sangre.

“Cualquier día se podía quedar uno muerto”, dijo el testigo, que dejó el equipo a final de 2003, según él por sus enfrentamientos con el jefe y según el Kelme por su indisciplina. Nunca volvió a competir.

Durante sus declaraciones, Fuentes y Belda intentaron desacreditar a Manzano. El primero lo acusó de ser cocainómano y el segundo, de haberlo encontrado con una mujer en su habitación en la Vuelta a España de aquel año.

“Estábamos los dos vestidos”, se justificó hoy el exciclista ante preguntas de las defensas. “Y nunca he consumido cocaína. Las únicas sustancias que he consumido son las que me ha dado Eufemiano Fuentes”, añadió Manzano.

El testigo-acusador, que actualmente se dedica a la jardinería, reclama una indemnización de unos 240 mil dólares. “Pero no hago esto por venganza, sino para limpiar el ciclismo”, aseguró Manzano, pese a que no ocultó que cobró cerca de 12 mil dólares por la entrevista en la que reveló el caso.

Las declaraciones del deportista al diario As en 2004, en las que contaba con detalle las prácticas dopantes en el ciclismo, fueron uno de los motivos por los que la Guardia Civil española inició la investigación de la Operación Puerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...