Excompañeros de Armstrong habrían testificado contra él sobre dopaje

Los estadounidenses George Hincapie (BMC), Levi Leipheimer (Omega Pharma), Christian Vande Velde y David Zabriskie (ambos del equipo Garmin) serían suspendidos seis meses a partir del final de la actual temporada después de haber testificad
Lance Armstrong Lance Armstrong
Lance Armstrong

REDACCIÓN AFP.- Cuatro corredores del Tour de Francia, excompañeros de equipo de Lance Armstrong, deberían ser suspendidos al final de la temporada en el marco de un acuerdo con la Agencia Antidopaje Americana (USADA), afirmó este jueves el diario holandés De Telegraaf, citando fuentes bien informadas.

Los estadounidenses George Hincapie (BMC), Levi Leipheimer (Omega Pharma), Christian Vande Velde y David Zabriskie (ambos del equipo Garmin) serían suspendidos seis meses a partir del final de la actual temporada después de haber testificado contra el siete veces vencedor del Tour, añadió De Telegraaf.

Armstrong reaccionó a la noticia en su cuenta de la red social Twitter y dijo que todo esto le parecía una "venganza" personal.

"Han dicho a la Usada exactamente lo que ésta quería escuchar... a cambio de inmunidad, anonimato y la posibilidad de continuar participando en la mayor competición ciclista del mundo (el Tour de Francia)", afirmó.

"Aquí no hay una voluntad de la Usada de limpiar el ciclismo, sino un acoso dirigido que apesta a venganza", apuntó. La suspensión de los corredores comenzaría a finales de septiembre, después del Tour de Francia y de la Vuelta a España. "Estoy triste de que vuelva a salir el mismo tema.

Siempre he intentado hacer lo mejor para el deporte. Ahora estoy aquí para hacer mi trabajo y me voy a concentrar en ello", aseguró Hincapie.

Preguntado sobre si habló con Armstrong, Hincapie explicó que "hace un tiempo que no hablo con él. Estoy triste de que tenga que pasar por esto. Ha hecho muchas cosas por el deporte y sus logros son increíbles".

"No tengo nada que decir en todo esto", dijo por su parte Leipheimer en la salida de la quinta etapa del Tour de Francia en Ruán, añadiendo que las especulaciones "no hacen avanzar".

"No se notificó ninguna suspensión de seis meses a ningún miembro de Slipstream Sports (Garmin). Ni hoy (jueves) ni en una fecha posterior", reaccionó inmediatamente en la red Twitter el director deportivo de Garmin, Jonathan Vaighters, que también fue citado en el artículo.

Poco después del revuelo por las informaciones emitidas, la ministra francesa de Deportes Valérie Fourneyron pidió serenidad en relación a las informaciones de la prensa sobre la presunta suspensión para los cuatro corredores estadounidenses por dopaje y a los testimonios contra Armstrong.

"No tengo la costumbre de comentar lo que es un rumor y lo que es un hecho confirmado. Intentemos analizar lo que supone esta investigación, cuáles son sus consecuencias y la decisión que tomará la agencia estadounidense. Cada vez que aparecen rumores, el mundo del ciclismo sufre", dijo Fourneyron.

Los cuatro corredores estadounidenses habrían testificado en el marco de los procesos que la Usada abrió contra Armstrong, acusado de haberse dopado durante la mayor parte de su carrera.

La Usada dio luz verde la semana pasada a un comité de expertos para acusar de manera oficial a Armstrong y a otros cinco colaboradores, entre ellos el director deportivo belga Johan Bruyneel, actualmente en el RadioShack, y el expreparador italiano Michele Ferrari.

Si las cosas se desarrollan con normalidad, Armstrong debería declarar ante una comisión de arbitraje el 22 de noviembre (en general, formada por tres miembros), según la Usada.

El veredicto podría ser susceptible de recibir apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza.

El ciclista texano, de 40 años, es acusado por la justicia deportiva de haber recurrido al EPO, a las transfusiones de sangre, a la testosterona, a la cortisona y a la hormona de crecimiento y de haber introducido a otros corredores en el dopaje.

A pesar de las numerosas acusaciones que han empañado su carrera, emitidas públicamente por sus excompañeros de equipo Floyd Landis y Tyler Hamilton, que incurrieron en el dopaje, nunca se pudo probar que Armstrong se dopara.

Tras la confesión de Landis, vencedor del Tour 2006, la justicia federal estadounidense abrió una investigación la primavera de 2010 bajo la batuta del agente Jeff Novitzky, que sacó a la luz el caso de dopaje de la reina del sprint Marion Jones.

Sin embargo, la investigación se abandonó en febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...