Exlanzador José Contreras regresó a Cuba

El beisbolista José Contreras se convirtió en el primer deportista considerado desertor en retornar a Cuba, luego de que el Gobierno puso en vigor una nueva ley migratoria que flexibiliza los viajes de sus ciudadanos tras décadas de restric
José Contreras jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas, empezando su carrera con los Yankees de Nueva York. José Contreras jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas, empezando su carrera con los Yankees de Nueva York.
José Contreras jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas, empezando su carrera con los Yankees de Nueva York.

LA HABANA Cuba. (REUTERS) - El beisbolista José Contreras se convirtió en el primer deportista considerado desertor en retornar a Cuba para visitar a su familia, luego de que el Gobierno comunista puso en vigor una nueva ley migratoria que flexibiliza los viajes de sus ciudadanos tras décadas de restricciones.

Contreras, de 41 años, tenía vetado regresar al país y fue considerado un “traidor” después de abandonar la selección nacional de béisbol en una competencia que se disputó en Monterrey, México, en 2002.

Pero este martes, el afamado lanzador que ha jugado para cuatro equipos de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos caminaba sin restricciones por el Parque Central de La Habana, donde fue objeto de un espontáneo recibimiento popular.

“Yo en verdad estoy a favor del cambio en la ley. En cuanto salió, dije, tengo la oportunidad de regresar, ver a mi gente, ver mi tierra de nuevo y así lo hice”, dijo Contreras en el parque, considerado “la esquina caliente” del deporte en la isla.

“Después de 10 años he tenido la oportunidad de regresar y es como un sueño hecho realidad”, destacó el lanzador que viajó a Cuba especialmente para ver a su madre que tuvo una cirugía de amputación en una de sus piernas.

La ley migratoria que entró en vigencia el 14 de enero era una de las más esperadas entre las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano enfermo Fidel en 2008 y desde entonces ha tomado medidas que buscan reactivar la frágil economía doméstica sin renunciar al rumbo socialista.

Contreras ha jugado para los Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, Rockies de Colorado y Filis de Filadelfia

“Nos alegramos inmensamente de que (José) Ariel Contreras está aquí en Cuba, su país donde nació, lugar que defendió en otros momentos y la decisión que haya tomado es muy propia de él y hay que respetársela”, dijo eufórico un aficionado en el Parque Central.

Poco después de llegar a Estados Unidos, los Yankees de Nueva York lo contrataron por 32 millones de dólares por cuatro temporadas.

En 10 temporadas en las Grandes Ligas tiene reportada una ganancia estimada en 67.5 millones de dólares, según el sitio en internet Baseball Reference. Tuvo una marca de 78 victorias y 67 derrotas, con un promedio de efectividad de 4.45 y 884 ponches en 1,168 entradas en el montículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...