FIFA se alista para designar funcionarios anti corrupción

Warner dimitió en junio para evitar un juicio de la FIFA por un escándalo de sobornos durante la reciente reelección de Blatter, tras sobreponerse a presuntos ilícitos financieros y a hechos indebidos con entradas mundialistas.

BUDAPEST, Hungría. (AP) — El combate a la corrupción en el fútbol será una vez más la mayor prioridad en la agenda de la FIFA cuando sus 208 países integrantes sesionen esta semana en un congreso que por primera vez tendrá a una mujer en el comité ejecutivo que rige al organismo.

Al continuar las acciones de la FIFA para limpiar su maltrecha imagen por una serie de escándalos de corrupción, el organismo rector del balompié mundial divulgará el martes a las personalidades independientes que serán traídas de fuera de la "familia del fútbol" para conducir las nuevas comisiones de ética y auditoría, consideradas como los instrumentos clave para un cambio auténtico.

Sin embargo, el presidente Joseph Blatter canceló la rueda de prensa programada para el martes, luego de que el comité ejecutivo terminó el lunes en una sola sesión lo que se había anunciado como una reunión de dos días.

La FIFA se dispone a anunciar el nombre de la mujer que será incorporada al comité ejecutivo por un año. Después, el lugar será sometido a elecciones, aunque sólo mujeres podrán aspirar al puesto. Los aspirantes a los puestos clave contra la corrupción serán aprobados el viernes por el pleno del congreso.

Ya instalados, estarán facultados para ordenar nuevas investigaciones a viejas exigencias, supervisar el gasto anual de miles de millones de dólares que realiza la federación y examinar la rectitud de los directivos para ejercer sus cargos.

Ante la perspectiva de una supervisión independiente de los manejos de la FIFA, las conjeturas sobre las posibles designaciones giran en torno a personalidades relevantes de la política y la sociedad civil.

Al margen de las reuniones, el banquero Jeffrey Webb —de las Islas Caimán— se apresta a ser nombrado el miércoles como el titular de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) en sustitución de Jack Warner que dejó también la vicepresidencia de la FIFA.

Warner dimitió en junio para evitar un juicio de la FIFA por un escándalo de sobornos durante la reciente reelección de Blatter, tras sobreponerse a presuntos ilícitos financieros y a hechos indebidos con entradas mundialistas.

Michel D'Hooghe, veterano miembro del comité ejecutivo de la FIFA, encabezará una conferencia médica, que abordaría los casos de paros cardiacos incluso anteriores al desvanecimiento que sufrió en marzo el mediocampista Fabric Muamba del Bolton en un partido de la Copa Inglesa.

Poco después de ese incidente, el volante italiana Piermario Morosini del Livorno murió tras caer en la cancha durante un encuentro de segunda división. Las cuestiones mundialistas en la agenda del congreso incluyen la "profesionalización del arbitraje", una iniciativa de Blatter incluso anterior a los visibles errores en el torneo de 2010, así como aumentar el fondo prometido por la FIFA de 70 millones de dólares para compensar a los equipos que dejaron ir a sus jugadores a Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...