comité de ética

FIFA proscribe de por vida al exvicepresidente Jack Warner

Temas:

El fallo del martes sostuvo que Warner cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua. El fallo del martes sostuvo que Warner cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua.
El fallo del martes sostuvo que Warner cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua. AP

La FIFA proscribió a su exvicepresidente Jack Warner de por vida por soborno reiterado, en un caso simbólico cuatro años después de que este detuvo inicialmente una investigación al renunciar a la organización rectora del fútbol mundial.

Warner, que fue autorizado a renunciar a la FIFA en 2011 “manteniendo su presunción de inocencia”, enfrenta en Trinidad-Tobago un pedido de extradición de Estados Unidos para responder a cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

La decisión del comité de ética de la FIFA indica que el juez Hans-Joachim Eckert perseguirá a los dirigentes caídos en desgracia aún mucho después de renunciar.

El fallo del martes sostuvo que Warner “cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua y reiterada durante su período como funcionario en puestos jerárquicos e influyentes en FIFA y CONCACAF”.

FIFA dijo que Warner estuvo implicado en el “ofrecimiento, aceptación y recibo de pagos no declarados e ilegales”.

Un caso más acuciante para el comité de ética es una investigación del presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien fue interrogado el viernes por fiscales suizos, en parte por denuncias de que entregó a Warner derechos de televisación de la Copa Mundial subvalorados.

Blatter, que niega toda irregularidad, corre el riesgo de ser suspendido de su propia organización.

Warner fue aliado de Blatter antes de verse obligado a renunciar en 2011. Su prohibición de por vida deriva del informe de Eckert sobre los procesos de otorgamiento de las copas mundiales de 2018 y 2022.

Como líder de la CONCACAF entre 1990 y 2011, Warner ejerció considerable influencia en las votaciones para la Copa Mundial por parte del comité ejecutivo. Su caso pone de manifiesto la magnitud de la corrupción en la FIFA durante los 17 años de la presidencia de Blatter.

El exvicepresidente Chung Mong-joon, quien espera suceder a Blatter en la elección de febrero, considera que la crisis de liderazgo es tan aguda que se necesita establecer una fuerza de tareas para dirigir la organización.

Chung agregó que la FIFA está en situación crítica con Blatter bajo investigación penal y el secretario general Jerome Valcke suspendido e investigado por el comité de ética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP