La FIFA se abre a las reformas tras diversos escándalos de corrupción

La posible limitación de los mandatos presidenciales a ocho años y de la edad de los miembros de la FIFA -a un máximo de 72 años- pueden ser tratados en Budapest, aunque no se votarán.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- Mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y recuperar prestigio son los grandes objetivos del Congreso anual de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que comienza mañana en Budapest y que votará por primera vez la inclusión de una mujer en su Comité Ejecutivo.

En palabras del presidente, Joseph Blatter, las medidas pretenden garantizar "la gobernabilidad, la transparencia y la tolerancia cero frente a las infracciones", después de las acusaciones de corrupción tras la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 y las que salpicaron la última reelección del presidente en junio de 2011.

En concreto la FIFA quiere fortalecer su Comisión de Ética, que estará formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y dar mayor poder a la Comisión de Auditoría y Conformidad, a cuyo cargo se debe ratificar al italosuizo Domenico Scala.

Los dos presidentes de la Comisión de Ética, que supervisará los nombramientos de los futuros miembros de la FIFA, serán nombrados en la próxima sesión del Comité Ejecutivo la primera semana de julio en Zúrich, donde también se aprobará el nuevo código ético.

En estas reformas, que se completarán en 2013, ha colaborado el profesor suizo de derecho Mark Pieth, presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA, que ha propuesto el nombramiento de Scala.

Aun así, la ONG de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional ha criticado lo exiguo de las reformas y la falta de empeño en investigar denuncias anteriores y en abril el Consejo de Europa instó a la FIFA a abrir una investigación interna sobre los escándalos en los que se ha visto envuelta los últimos años.

El Congreso, que terminará el viernes, también invitará a Lydia Nsekera, presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, a formar parte de su Comité Ejecutivo.

Nsekera estará un año en el Ejecutivo hasta que en 2013, con los nuevos estatutos, pueda ser ya elegida una representante femenina para un mandato de cuatro años como el resto de sus integrantes.

La posible limitación de los mandatos presidenciales a ocho años y de la edad de los miembros de la FIFA -a un máximo de 72 años- pueden ser tratados en Budapest, aunque no se votarán.

En el Congreso también se espera la admisión de Sudán del Sur como el miembro 209 de la FIFA y reforzar la prohibición de recurrir a tribunales ordinarios para dirimir querellas internas, como sucedió en 2011 con el club suizo Sion.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...