Sexto italiano que lo logra

Fabio Aru conquista la Vuelta a España

El pedalero supo evitar las caídas que eliminaron a varios favoritos, como el británico Chris Froome (fractura en un pie) o su compatriota Vincenzo Nibali, que quedó fuera de la carrera desde la segunda etapa.

Temas:

Fabio Aru sentenció el triunfo en la etapa 20 de la Vuelta. Fabio Aru sentenció el triunfo en la etapa 20 de la Vuelta.
Fabio Aru sentenció el triunfo en la etapa 20 de la Vuelta. AP/Francisco Seco

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se proclamó campeón este domingo de la edición 70 de la Vuelta a España, tras una última etapa (21) que terminó con un sprint ganado por el alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) en las calles de Madrid.

Aru, tercero en el Giro de Italia de 2014 y segundo en el de este año, había forjado su victoria en la Vuelta el sábado, cuando consiguió arrebatarle el maillot rojo de líder de la general al holandés Tom Dumoulin en la llegada a Cercedilla, a apenas un día del final de la carrera.

El español Joaquim Purito Rodríguez y el polaco Rafal Majka, segundo y tercero respectivamente, completaron el podio final.

Una de las etapas clave de esta Vuelta para Aru fue la undécima, la considerada como 'reina' en Andorra, donde terminó segundo por detrás de su compañero Mikel Landa.

Aru sucede en el palmarés de la Vuelta a España al español Alberto Contador, que no participó en esta edición y que le superó precisamente en el Giro de este año.

En el Paseo de la Castellana, gran arteria del centro de Madrid, el ciclista sardo pudo saborear su victoria, cruzando la línea rodeado de sus compañeros del equipo Astana.

El éxito de Aru confirma la gran progresión del joven escalador, que ha impulsado su carrera en el seno del equipo kazajo, hasta el punto de poder seguir las huellas de su compañero y compatriota Vincenzo Nibali (30 años), campeón de la Vuelta a España en 2010, antes de imponerse en el Giro de Italia en 2013 y en el Tour de Francia en 2014.

Aru es el sexto italiano en ganar la Vuelta a España. Además de Nibali lo consiguieron anteriormente Angelo Conterno en 1956, Felice Gimondi en 1968, Giovanni Battaglin en 1981 y Marco Giovannetti en 1990.

"Esto es un sueño, estoy muy orgulloso y muy emocionado", declaró Aru tras cruzar la meta de la Vuelta, donde había sido quinto el año pasado.

"Quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo. Siempre han creído en mis posibilidades. Hemos hecho un trabajo de equipo extraordinario", añadió.

Una de las etapas clave de esta Vuelta para Aru fue la undécima, la considerada como 'reina' en Andorra, donde terminó segundo por detrás de su compañero Mikel Landa. Llegó después durante cinco días el jersey rojo de líder de la general.

En esa etapa de Andorra tuvo problemas el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo del Tour de Francia y que pasó unos días con fiebre y vómitos, que mermaron sus opciones. Pese a todo, consiguió continuar en la carrera y acabó en cuarta posición de la general.

Supo evitar las caídas que eliminaron a varios favoritos, como el británico Chris Froome (fractura en un pie) o el propio Nibali, que quedó fuera de la carrera desde la segunda etapa, después de agarrarse al coche de su equipo para recuperar el terreno perdido tras haberse ido al asfalto.

A pesar de su debilidad en la contrarreloj, Fabio Aru resistió bien en la prueba cronometrada de Burgos, ganada por Tom Dumoulin, al que atacó el sábado en la sierra de Madrid, para dar el golpe maestro que decidió esta Vuelta.

En la esperada última batalla, el sprint final en la meta de Madrid, la fortuna sonrió al alemán Degenkolb (Giant-Alpecin).

"Ahora puedo volver a casa con un sentimiento positivo. En el equipo hemos hecho una gran Vuelta, con un sexto puesto en la general (Tom Dumoulin) y tres victorias de etapa", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...