Fallece Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez

Fischer Fischer
Fischer

10:58 a.m. - REIKIAVIK, Islandia (AP). -Bobby Fischer, el excéntrico y huraño genio del ajedrez que se erigió en un héroe de la Guerra Fría al destronar al campeón mundial soviético Boris Spassky en 1972 y que después renunció a su ciudadanía estadounidense, falleció, informaron allegados. Tenía 64 años.

Fischer murió el jueves de insuficiencia renal después de una prolongada enfermedad, dijo el viernes su vocero, Gardar Sverrisson.

Nacido en Chicago y criado en Brooklyn, Nueva York, Fischer enfrentó cargos penales en Estados Unidos por jugar una serie de ajedrez en 1992 con Spassky en Yugoslavia, en desafío de sanciones internacionales impuestas a ese país.

En 2005 se trasladó a Islandia, una nación apasionada por el ajedrez y que fue escenario de su mayor triunfo.

Como campeón, utilizó sus excentricidades para sacar de quicio a sus adversarios, pero su reputación como genio del ajedrez fue empañada, a ojos de muchos, por sus rarezas.

"El ajedrez es una guerra sobre un tablero", dijo alguna vez. "El objeto es aplastar la mente del otro".

Garry Kasparov, el ex campeón mundial de Rusia, dijo que el ascenso de Fischer en el ajedrez mundial en la década del 60 y su promoción del juego en el mundo "fue un avance revolucionario" para el ajedrez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...