Final en Londres

Federer se cita con Cilic y con la historia en la final de Wimbledon

Roger Federer ha quedado como gran favorito y que continúa con paso firme, sin perder un set.

Para Cilic será su segunda final del Grand Slam, tres años después de su título en Nueva York.

Temas:

Marin Cilic (Izq.) intentará frenar a una de las leyendas modernas del tenis como Roger Federer. Marin Cilic (Izq.) intentará frenar a una de las leyendas modernas del tenis como Roger Federer.
Marin Cilic (Izq.) intentará frenar a una de las leyendas modernas del tenis como Roger Federer. AFP

El suizo Roger Federer, que aspira a un histórico octavo título en Wimbledon y un decimooctavo de Grand Slam, y el croata Marin Cilic se clasificaron este viernes para la final masculina del emblemático torneo londinense, que disputarán este domingo.

Ambos llegaban como favoritos a estas semifinales y en ambos casos cumplieron con lo esperado: primero Cilic (6 del mundo) se deshizo del estadounidense Sam Querrey (28) por 6-7 (6/8), 6-4, 7-6 (7/3) y 7-5, antes de que Federer (5) ganó en tres sets al checo Tomas Berdych, por 7-6 (7/4), 7-6 (7/4) y 6-4.

En caso de ser campeón el domingo, Federer establecería además un récord de títulos en Wimbledon, rompiendo la igualdad a siete que mantiene ahora en el palmarés con el estadounidense Pete Sampras y con el británico William Renshaw, un jugador de finales del siglo XIX.

Con Rafa Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic fuera de las semifinales de Wimbledon este año, todas las miradas se dirigían hacia Federer, que ha quedado como gran favorito y que continúa con paso firme, sin perder un set. Ahora está a un único paso de triunfar, cinco años después de su último título en el All England Club, en su jardín favorito.

Con casi 36 años (los cumplirá el 8 de agosto), Federer está viviendo un resurgir impresionante en 2017. Fue el gran protagonista de la primera parte del año, con sus títulos en el Abierto de Australia y en dos Masters 1000 (Indian Wells y Miami).

Luego se tomó un respiro apartándose de la temporada sobre tierra batida, Roland Garros incluido, y ha llegado "fresco", según cuenta, a este reto de Wimbledon.

En la pista central, se vio forzado a recurrir a su mejor nivel de juego, especialmente en momentos cruciales, en los dos tie-breaks. Sus aceleraciones en el golpe de derecha y la solidez de su servicio marcaron la diferencia frente a la potencia del checo, finalista en Londres en 2010.

Este año, Berdych había puesto en apuros a Federer en los cuartos de final de Miami, donde el suizo tuvo que levantar dos bolas de partido para poder ganar.

Esta vez el checo no plantó tanta batalla, aunque no se rindió en ningún momento y obligó a Federer a sudar para lograr su billete.

Comparación entre los finalistas Expandir Imagen
Comparación entre los finalistas Graphic News

TRAS LOS PASOS DE IVANISEVIC

También impuso la jerarquía del ranking el croata Cilic contra Querrey, ganando en cuatro sets tras perder el primero: 6-7 (6/8), 6-4, 7-6 (7/3) y 7-5.

El ganador del Abierto de Estados Unidos de 2014 se convirtió en el segundo croata en alcanzar la final del emblemático torneo londinense, después de su exentrenador Goran Ivanisevic, que fue campeón allí en 2001.

Cilic, al que entrena ahora el sueco Jonas Bjorkman, tuvo que esperar a su undécima participación en Wimbledon para llegar al último partido del torneo.

Su mejor resultado hasta este 2017 en Wimbledon eran los cuartos de final, donde había caído en las tres últimas ediciones. El año pasado estuvo cerca de llegar a las semifinales, pero perdió ante Federer, después de desaprovechar tres bolas de partido a favor.

Para Cilic será su segunda final del Grand Slam, tres años después de su título en Nueva York, donde venció a Federer en semifinales y luego al japonés Kei Nishikori en la final.

El viernes, en la pista central, Cilic hizo caer a un gigante de su misma altura (1.98 metros), imponiéndose en la "batalla de los aces" (25 contra 13 de Querrey).

Después de haber dejado pasar una oportunidad en el primer set -llegó a ir ganando 4-1 en el tie break-, el croata de 28 se recuperó de la pérdida de la primera manga, para imponer su mejor tenis después.

"Ha sido una batalla dura, con un alto nivel de juego. Él ha sacado muy bien en el primer set. Después creo que yo fui mejor en el resto y le puse en más dificultades", comentó Cilic, que firmó su quinta victoria en otros tantos partidos ante Querrey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...