Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Duelo suizo por el pase a la final

Federer descansa, mientras Wawrinka suda antes de la batalla

El más reciente enfrentamiento se lo llevó Wawirinka en cuartos de final del pasado Roland Garros.

Temas:

Stanilas Wawrinka (Izq.) afirma tener la fórmula para superar a Roger Federer. Stanilas Wawrinka (Izq.) afirma tener la fórmula para superar a Roger Federer.
Stanilas Wawrinka (Izq.) afirma tener la fórmula para superar a Roger Federer. AP/AFP

A las puertas del crucial partido por las semifinales del Abierto de Estados Unidos de tenis, los suizos Roger Federer y Stanilas Wawrinka encaran el encuentro de este viernes de diferentes maneras: Fed prefiere dormir, y Waw entrenar fuerte.

Cada uno dice tener la fórmula para vencer al otro, pero se han enfrentado tantas veces, y practicado juntos tantas horas, que no hay secretos a la vista, solo planificación y cálculo mental.

El cinco veces campeón Roger Federer se preparará para su choque de semifinales "durmiendo lo más posible", reveló a la prensa.

El suizo de 34 años de edad cree que una buena siesta, así como la rutina de entrenamiento y el trabajo en el gimnasio, es la clave para que le asegurará un pasaje a su novena final del Abierto de Nueva York, el sábado en las canchas duras de Flushing Meadows.

La principal herramienta de Wawrinka para medirse a Federer es la confianza. No importa que haya perdido 16 de 19 partidos contra su amigo. Esa es historia pasada, según él.

Wawrinka, de su lado, piensa entrenar horas extras para perfeccionar el truco de cómo contrarrestar la nueva arma de Federer : el 'Ataque Fed', 'Retorno Laser' o lo que la prensa en inglés ha calificado como SABR (Sneak Attack By Roger" (Ataque Furtivo de Roger). "Tengo el antídoto para ese ataque. No se preocupen", dijo Wawrinka a la prensa.

Muchos pensarían que el tenis de Federer es tan perfecto que poco tiene que agregar a su repertorio. Sin embargo, como los grandes del deporte, siempre está en busca de perfeccionarse.

El Retorno Laser que ha incorporado consiste en devolver los segundos servicios, principalmente los segundos, a un metro de la línea y casi a bote pronto, para después subir a la red y liquidar con un revés plano en territorio de nadie.

Y ahora ha puesto un añadido psicológico a su fórmula, con eso de dormir hasta 10 horas al día antes de cada partido. "Dormir se ha vuelto muy importante", dijo Federer, el padre de dos pares de gemelos.

"Me aseguro de dormir lo suficiente, porque creo que es realmente el sueño lo que te da energía para estar de nuevo en el camino. Es por eso que los próximos dos días son muy importantes para mí en términos de dormir", añadió.

14 de los 16 triunfos de Federer sobre Wawrinka fueron en canchas rápidas.

Si el enfoque de ese choque de alto riesgo parece arriesgado, Federer no está mostrando signos de nerviosismo mientras planifica las dos victorias que le quedan para conseguir su sexta corona de Flushing Meadows y de Gran Slam y decimoctavo.

Hasta ahora, ha llegado a las semifinales sin perder un set y le has roto solo dos veces el servicio.

La principal herramienta de Wawrinka para medirse a Federer es la confianza. No importa que haya perdido 16 de 19 partidos contra su amigo. Esa es historia pasada, según él.

"Creo que ahora los dos estamos nerviosos cuando entramos en la cancha. Antes era solo yo. Yo estaba nervioso porque sabía que no estaba a su nivel", apuntó. "Ahora creo que podemos ver que él también estaba nervioso cada vez que ha jugado conmigo en los últimos años. Eso es una gran diferencia. E incluso, le gané la última vez que jugamos", añadió.

El más reciente enfrentamiento se lo llevó Wawirinka en cuartos de final del pasado Roland Garros, torneo de Gran Slam que terminó agregando a su cosecha. El segundo después del Abierto de Australia de 2014. Solo que se olvida de sacar una cuenta.

Las únicas tres victorias que tiene ante Federer fueron en pistas de arcilla, mientras 14 de los 16 triunfos del Fed fueron en canchas rápidas, como las de Flushing Meadows. La otra semifinal la juegan el serbio Novak Djokovic y el croata Marin Cilic.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...