Caso de fraude fiscal

Fiscalía acepta que Messi pague multa para evitar cárcel

Temas:

Lionel Messi logró un acuerdo con la justicia fiscal española. Lionel Messi logró un acuerdo con la justicia fiscal española.
Lionel Messi logró un acuerdo con la justicia fiscal española. AP/Archivo

La fiscalía aceptó este viernes una propuesta de Lionel Messi para pagar una multa adicional, de poco más de medio millón de euros, a fin de evitar una condena de 21 meses de prisión que se le impuso por fraude tributario.

Ahora, corresponderá a la Audiencia de Barcelona la decisión de suspender o no la sentencia, explicó la fiscal Isabel López Riera.

En declaraciones a The Associated Press, López Riera explicó que la oferta para sustituir la condena de prisión por una multa de 504 mil euros (558 mil dólares) fue presentada por los abogados de Messi ante la Audiencia.

Se espera que la propuesta sea aceptada. La fiscal indicó al juez que “no se opone a la sustitución de la pena de libertad por la pena de multa”.

De acuerdo con López Riera, los abogados de Messi han presentado una oferta similar en el caso que involucra al padre del futbolista argentino, Jorge Horacio Messi.

Se pagaría una multa de 360 mil euros (402 mil dólares) para evitar una pena de 15 meses de prisión que se impuso a Jorge Horacio Messi por ayudar a que su hijo evadiera impuestos.

En España, las penas de prisión menores a 24 meses para personas que no han reincidido en un delito pueden ser suspendidas por un juez.

La fiscalía que representa a la hacienda española en el caso podrá también sopesar la propuesta.

Como fiscal estatal, López Riera es imparcial en el caso y funge como defensora del interés público.

El año pasado, una corte en Barcelona declaró a Messi y a su padre culpables de tres cargos de fraude tributario por 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

Los delitos se cometieron de 2007 a 2009, y se relacionan con impuestos derivados de convenios de patrocinio, no del salario que Messi devengó en el Barcelona.

Messi fue multado con 2 millones de euros (2.23 millones de dólares), y su padre 1.5 millones de euros (cerca de 1.6 millones de dólares).

Originalmente, se impuso a cada uno una pena de 21 meses, pero la sentencia del padre se redujo después.

En las últimas dos semanas, el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y su extécnico en ese club José Mourinho han sido acusados por una fiscalía en la capital española, también por un fraude tributario de millones de euros. Ambos niegan haber cometido delito alguno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...