Cooperación internacional

Fiscalía paraguaya enviará a EU documentos de Conmebol

El fiscal Federico Espinoza aclaró que en Paraguay el Código Penal "no tipifica como hecho punible el soborno entre empresas privadas".

Temas:

Funcionarios judiciales retiraron varias cajas con documentos de la sede de Conmebol. Funcionarios judiciales retiraron varias cajas con documentos de la sede de Conmebol.
Funcionarios judiciales retiraron varias cajas con documentos de la sede de Conmebol. AFP/Norberto Duarte

La fiscalía paraguaya anunció este viernes que empezó a clasificar los documentos incautados en un allanamiento en la sede de la Conmebol para enviarlos a Estados Unidos, pero informó que no procesará por corrupción a los  expresidentes del organismo Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout porque el soborno en el sector privado no es un delito en Paraguay.

Las autoridades allanaron el jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol a solicitud de las autoridades de Estados Unidos, donde están acusados de recibir millonarios sobornos y otros delitos los tres últimos presidentes del organismo —Napout, Leoz y Eugenio Figueredo— al igual que otros dirigentes del fútbol latinoamericano y empresarios de marketing deportivo.

"Incautamos actas de reuniones y reglamentos, contratos desde 1991 hasta 2015", comentó este viernes en conferencia de prensa el fiscal paraguayo Hernán Galeano.

"Nos encargamos de la ejecución del acto procesal de acuerdo con el mandamiento. Los méritos probatorios serán de exclusiva competencia de las fiscalías de Estados Unidos". Galeano indicó que "no existe un plazo" para enviar los documentos a Estados Unidos.

En tanto, el fiscal Federico Espinoza aclaró que en Paraguay el Código Penal "no tipifica como hecho punible el soborno entre empresas privadas". "Por eso no se puede abrir un expediente a los dirigentes de la Conmebol por presunto soborno ni lavado de dinero, porque para decir que hubo lavado el origen del dinero debe ser ilegítimo según la ley", indicó. Agregó que el soborno solo es castigado en el sector público.

Las oficinas de la Conmebol estuvieron protegidas desde 1997 y hasta el año pasado por inmunidad diplomática.

El Congreso paraguayo revocó esa ley después de las primeras acusaciones de corrupción en mayo contra dos expresidentes del organismo, el paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo.

Leoz permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay y aguarda extradición a Estados Unidos. Figueredo fue extraditado de Suiza a Uruguay y encara otros cargos por corrupción.

El último presidente, Napout, fue arrestado el 3 de diciembre en Zúrich, en una segunda ronda de acusaciones del Gobierno estadounidense.

El paraguayo, al igual que sus antecesores, están acusados de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol, entre ellos la Copa América.

Napout fue extraditado el 15 de diciembre a Estados Unidos, donde permanece en libertad bajo fianza. Mientras, la Conmebol quedó presidida de forma interina por el uruguayo Wilmar Valdez hasta las elecciones especiales del 26 de enero.

El abogado Cristóbal Cáceres, uno de los letrados contratados por Napout, adelantó el jueves que "entregamos todas las documentaciones solicitadas por los fiscales, así como lo estamos haciendo desde hace seis meses".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...