Fuentes, condenado a un año de prisión por Operación Puerto

El médico español Eufemiano Fuentes, eje principal de la megatrama de doping de la Operación Puerto, fue condenado hoy a un año de prisión por delitos contra la salud pública, la mitad de lo que había pedido la fiscalía.
El médico Eufemiano Fuentes ha sido condenado hoy a un año de prisión por un delito contra la salud pública por la Operación Puerto, El médico Eufemiano Fuentes ha sido condenado hoy a un año de prisión por un delito contra la salud pública por la Operación Puerto,
El médico Eufemiano Fuentes ha sido condenado hoy a un año de prisión por un delito contra la salud pública por la Operación Puerto,

MADRID, España. (DPA) - El médico español Eufemiano Fuentes, eje principal de la megatrama de doping de la Operación Puerto, fue condenado hoy a un año de prisión por delitos contra la salud pública, la mitad de lo que había pedido la fiscalía.

Según la sentencia conocida hoy, el polémico doctor también tendrá que cumplir cuatro años de inhabilitación como médico deportivo y pagar una multa de 15 euros diarios durante diez meses.

La jueza Julia Patricia Santamaría condenó asimismo a cuatro meses de cárcel y otros cuatro de inhabilitación profesional al entrenador deportivo y ex director ciclista José Ignacio Labarta.

Ninguno de los dos ingresará en prisión, ya que la corta extensión de las condenas les permite cumplirlas en libertad condicional.

El resto de imputados -la médico Yolanda Fuentes y los ex directores de equipos ciclistas Manuel Saiz y Vicente Belda- fueron absueltos.

La magistrada decidió también en su sentencia no conceder acceso a las autoridades deportivas a las más de 200 bolsas de sangre que fueron incautadas en la redada policial que destapó la trama de doping en mayo de 2006."Han de prevalecer las garantías procesales y el respeto a los derechos fundamentales de los deportistas recogidos en la Constitución Española", señaló.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación Mundial Antidoping (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI) habían solicitado muestras de la sangre que pudieran indentificar de forma inequívoca a los clientes aún desconocidos de Fuentes.

El escrito advierte además de que cuando la sentencia sea firme se destruirán las bolsas que ahora siguen custodiadas en un laboratorio de Barcelona. 

También deberán eliminarse las copias del material informático que se le intervino a los implicados, donde las acusaciones sospechan que hay datos para identificar a deportistas tramposos.

Durante el macrojuicio celebrado en Madrid, que se prolongó durante más de dos meses y vio pasar por la sala a decenas de testigos y peritos, se acreditó que Fuentes organizó junto al hematólogo José Luis Merino Batres, que se libró del banquillo por padecer Alzheimer, un lucrativo banco de sangre privado para realizar autotransfusiones a decenas de deportistas, un método prohibido en el deporte.

Sin embargo, el doping no fue incluido en el Código Penal español hasta principios de 2007, meses después de que el médico y los otros cuatro acusados fueran detenidos, por lo que el objeto del proceso se centró en los delitos contra la salud pública.

En este sentido, la jueza consideró que la sangre es un medicamento y que el fin perseguido por las actividades de Fuentes no era mejorar la salud del deportista, "sino exclusivamente elevar artificialmente el rendimiento".Además, consideró probado que el médico administró a sus ciclistas productos dopantes como EPO, factores del crecimiento, testosterona, insulina o la hormona femenina gonadotropina.

"Esto es un peligro potencial para al salud de los deportistas", añadió en la sentencia, que consta de 384 folios y fue elaborada en menos de un mes, ya que el juicio se cerró el 2 de abril.

El proceso concitó la atención de la prensa nacional e internacional, que lleva años preguntándose quién está detrás de los pseudónimos con los que Fuentes identificaba a sus clientes y que están en las etiquetas de las bolsas incautadas.

Durante los casi siete años que duró la instrucción del caso, que fue cerrado y reabierto en dos ocasiones, España ha estado en el ojo de la polémica por su política antidoping. Prensa y organismos internacionales criticaron con dureza los obstáculos de la justicia y la tibieza del gobierno.

Por eso, la decisión de no entregar las bolsas no caerá bien con seguridad en las sedes de la AMA y la UCI, cuyo deporte fue el más castigado por la Operación Puerto con más de 50 corredores bajo sospecha. 

Los dos organismos metieron presión a la jueza pidiendo una sentencia "ejemplarizante" que muestre el "compromiso real" de España con la lucha antidoping.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...