Gobierno le responde a Blatter: ‘Brasil es un país democrático’

El gobierno brasileño respondió este jueves con dureza al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el miércoles advirtió que las protestas populares que sacudieron el país durante la Copa Confederaciones no deben repetirse en el Mundial
Durante la pasada Copa Confederaciones las protestas se dieron en varias ciudades sedes del evento. Durante la pasada Copa Confederaciones las protestas se dieron en varias ciudades sedes del evento.
Durante la pasada Copa Confederaciones las protestas se dieron en varias ciudades sedes del evento.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El gobierno brasileño respondió este jueves con dureza al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el miércoles advirtió que las protestas populares que sacudieron el país durante la Copa Confederaciones no deben repetirse en el Mundial 2014.

“Brasil es un país democrático, que les asegura a sus ciudadanos plena libertad de expresión”, afirmó el Ministerio del Deporte en un comunicado.

Blatter dejó claro su temor a que se repitan en 2014 las multitudinarias manifestaciones callejeras que opacaron la disputa de la Copa Confederaciones.

“Si vuelve a pasar lo mismo nos deberíamos preguntar si elegimos de forma equivocada en la votación”, dijo en una conversación el suizo.

La advertencia fue reproducida hoy en las primeras planas de la prensa brasileña, y motivó una reacción del Ministerio del Deporte, que reiteró que los ciudadanos del país tienen “plena libertad de expresión”.

“El éxito de la Copa Confederaciones comprueba el acierto de la elección de Brasil como sede de la Copa Mundial”, agregó el comunicado.

Blatter espera que el gobierno de Rousseff tome medidas para asegurar que las protestas no se repitan durante el Mundial.

“Estamos seguros de que el gobierno tomó nota y de que no se repetirá. Tienen un año para lograrlo”, dijo el dirigente en sus primeras palabras sobre Brasil 2014 desde que terminara la Copa Confederaciones.

Las declaraciones del comandante de la FIFA también fueron criticadas por la prensa. El comentarista Robson Morelli, del diario O Estado de Sao Paulo, apuntó que las dudas de Blatter surgieron “algo tarde”, y son consecuencia de una interpretación equivocada de las protestas que ocurrieron durante la Copa Confederaciones.

“Si el debate tramitara sólo en el área deportiva, la FIFA no tendría la más mínima duda de que eligió el lugar correcto. Al fin y al cabo, en Brasil nos gusta mucho el fútbol. El problema es que un Mundial marcha por otros niveles, y es en razón de este punto que el pueblo salió a las calles. Lo hizo durante la Copa Confederaciones y muy probablemente lo hará en el Mundial”.

Según Morelli, la realización de la cita en Brasil generó “muchos gastos sin explicación”: ¿Cómo algunos construyen un estadio con unos 177 millones de dólares y otros hacen lo mismo con 530 millones de dólares)?”.

“Es contra esto que se rebela la población. Y al parecer Blatter no lo entendió. Brasil no tiene dueño, o mejor dicho, su dueño son todos los brasileños”, concluyó el analista, quien expresó la esperanza de que, en el futuro, la FIFA revise sus criterios y pase a organizar mundiales sólo en países “que ya tengan estadios e infraestructura apropiada para su población”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...