HRW y CPJ advierten los peligros de la Copa Africana de Naciones

HRW y el CPJ, que detallan otros incidentes similares, arremeten contra el presidente del país, Teodoro Obiang, al que acusan de llevar a cabo "medidas represivas".
Touré es uno de los jugadores que disputará la Copa Africana de Naciones. Touré es uno de los jugadores que disputará la Copa Africana de Naciones.
Touré es uno de los jugadores que disputará la Copa Africana de Naciones.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alertaron este martes de los peligros a los que se enfrentan los periodistas que cubran la Copa Africana de Naciones (CAN) en Guinea Ecuatorial, un país que a su juicio intimida a los profesionales de la información. 

"Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados", subrayan ambas organizaciones en un comunicado, en el que aseguran que esos incidentes "no son una buena señal para los periodistas deportivos". 

HRW y el CPJ alertan así a esos profesionales de la información que se espera que asistan a la ceremonia de inauguración de la CAN en la ciudad de Bata el 21 de enero y a otros partidos programados allí y en Malabo, la capital del país, de la intimidación a la que serán sometidos por las autoridades de la excolonia española. 

"Es habitual que el gobierno del presidente Teodoro Obiang invite a periodistas al país, para luego restringir sus movimientos como parte de una estrategia constante por engañar al mundo y promover una imagen inmaculada", afirmó el coordinador africano del CPJ, Mohamed Keita. 

"Los periodistas que cubran los eventos de la Copa Africana de Naciones deberían poder ver qué sucede detrás de esta fachada con libertad y sin temor a represalias", añadió Keita. 

Ambas organizaciones recuerdan en el comunicado "un incidente que anticipa los problemas que podrían esperarse durante la cobertura de la próxima CAN", cuando el pasado junio un equipo de la cadena alemana ZDF que realizaba un reportaje sobre fútbol femenino y otros asuntos fueron "detenidos, interrogados minuciosamente, censurados y deportados". 

Según el equipo alemán, agentes de seguridad les requisaron las filmaciones y borraron las imágenes "negativas", entre las que había grabaciones de niños jugando al fútbol en uno de los barrios precarios de Malabo y entrevistas con el único miembro del parlamento que pertenece a la oposición y con un abogado de Derechos Humanos. 

"A la mañana siguiente, los periodistas fueron llevados hasta el aeropuerto y obligados a irse del país. El equipo de ZDF había estado trabajando con un visado oficial y había recibido apoyo de varios ministerios gubernamentales", destacan desde HRW y el CPJ. 

Otros periodistas extranjeros que viajaron a Guinea Ecuatorial durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Malabo en junio de 2011 y con anterioridad a este evento fueron también detenidos "por períodos breves y obligados a borrar fotografías, a pesar de que contaban con permisos de prensa otorgados por el Gobierno". 

HRW y el CPJ, que detallan otros incidentes similares, arremeten contra el presidente del país, Teodoro Obiang, al que acusan de llevar a cabo "medidas represivas" que han sido "una característica distintiva" de su Gobierno. "Es común que los opositores políticos sean detenidos arbitrariamente y perseguidos. 

El poder judicial carece de independencia y se ignoran garantías básicas para los juicios justos", añade el comunicado, que asegura que las autoridades guineanas siguen aplicando prácticas de tortura en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...