El dúo español Iker Martínez y Xabier Fernández, los mejores de 2011

La pareja española ha superado en las votaciones a rivales de la talla del inglés Ben Ainslie, el italiano Lorenzo Bressani. el estadounidense Rob Douglas y el australiano Nathan Outteridge.
Iker Martínez Iker Martínez
Iker Martínez

REDACCIÓN DEPORTES, EFE.- Los campeones olímpicos españoles Iker Martínez y Xavier Fernández han sido elegidos mejores regatistas mundiales de 2011 en la gala que se ha celebrado esta madrugada en San Juan de Puerto Rico.

La pareja española ha superado en las votaciones a rivales de la talla del inglés Ben Ainslie, el italiano Lorenzo Bressani. el estadounidense Rob Douglas y el australiano Nathan Outteridge.

En categoría femenina el galardón ha sido para la regatista estadounidense Anna Tunnicliffe, medalla de oro en los JJ.OO. de Pekín en Laser Radial, que logra su segundo trofeo después de haberlo ganado ya en 2009.

Considerados como el mejor dúo de la vela mundial, Iker y Xabi están compitiendo juntos desde 1999. Lo han ganado todo en la clase olímpica 49er. y desde 2005 también están destacando en la vela oceánica mundial.

Su mayor gesta oceánica la iniciaron el 31 de diciembre de 2010 a bordo del IMOCA Open 60 Mapfre en la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos- junto a otros trece barcos.

Con sólo diez meses de entrenamiento a bordo de un IMOCA Open 60 regresaron a Barcelona en el segundo lugar de la general completando el recorrido de 25.000 millas (46.325 Km.) en 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos, ganando además el Trofeo del Pacífico para el barco más rápido para completar el recorrido entre el estrecho de Cook hasta el cabo de Hornos.

Para la ISAF (Federación Internacional de Vela) se trata de un equipo de regatas verdaderamente notable, cuyo verdadero talento es la capacidad de competir al más alto nivel en eventos muy diferentes, algo que les diferencia de sus rivales.

Iker Martínez de Lizarduy nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 16 de junio de 1977. Empezó a navegar a los seis años en Optimist en el Club Náutico de Hondarribia y conquistó su primer campeonato de España en 1993 en esta clase. Hasta 1997 navegó en clase Vaurien, proclamándose en dos ocasiones campeón nacional.

En 1999 comenzó a navegar junto a Xabier Fernández, otro vasco con el que ha logrado los títulos más importantes de su carrera deportiva.

Xabier Fernández Gaztañaga nació en Ibarra (Guipúzcoa) el 19 de octubre de 1976. Empezó a navegar también en Optimist a los siete años en el Club Vela de Navarra y consiguió su primer título mundial a los 15 años cuando se proclamó, junto a su hermano Eneko, campeón del mundo juvenil en la clase Vaurien.

De ahí pasó a la clase olímpica 470 y fue durante una regata donde coincidió con Iker Martínez, que buscaba un tripulante para navegar en 49er. Ése fue el comienzo de una exitosa carrera deportiva que aún sigue en lo más alto.

Es la pareja más laureada de la historia de la vela española y dominadores de la clase 49er. en la vela mundial. Campeones del Mundo en 2002, 2004 y 2010; Campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008: Medalla de Oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y medalla de plata en los JJ.OO. de Pekín 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...