Lucio espectáculo en Río de Janeiro

Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río, entre samba y protesta

En la tribuna de honor no se hallaba el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Silban a Temer en ceremonia apertura

Temas:

Un lucido espectáculo en la inauguración en el estadio Maracaná. Un lucido espectáculo en la inauguración en el estadio Maracaná.

Un lucido espectáculo en la inauguración en el estadio Maracaná. Foto por: AFP

En la ceremonia no faltó el juego de luces para darle colorido al acto. En la ceremonia no faltó el juego de luces para darle colorido al acto.

En la ceremonia no faltó el juego de luces para darle colorido al acto. Foto por: AFP

Durante el evento el escenario se adecuó para reflejar la belleza de las playas brasileñas. Durante el evento el escenario se adecuó para reflejar la belleza de las playas brasileñas.

Durante el evento el escenario se adecuó para reflejar la belleza de las playas brasileñas. Foto por: AFP

Río de Janeiro fue escenario de los Juegos de Verano en agosto y ahora de los Paralímpicos. Río de Janeiro fue escenario de los Juegos de Verano en agosto y ahora de los Paralímpicos.

Río de Janeiro fue escenario de los Juegos de Verano en agosto y ahora de los Paralímpicos. Foto por: AFP

Deportistas especiales de unas 160 delegaciones participarán en los Juegos. Deportistas especiales de unas 160 delegaciones participarán en los Juegos.

Deportistas especiales de unas 160 delegaciones participarán en los Juegos. Foto por: AFP

El nadador Clodoaldo Silva, mayor medallista de Brasil, en Juegos Paralímpicos encendió el pebetero. El nadador  Clodoaldo Silva, mayor medallista de Brasil, en Juegos Paralímpicos encendió el pebetero.

El nadador Clodoaldo Silva, mayor medallista de Brasil, en Juegos Paralímpicos encendió el pebetero. Foto por: AFP

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros de Sudamérica, arrancaron este miércoles con una ceremonia inaugural cargada de mucha samba y protesta política.

El fuego paraolímpico brillará en el estadio Maracaná hasta el 18 de septiembre en la ciudad carioca, donde se han dado cita 4 mil 342 deportistas especiales de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados, que encarnan ejemplos de determinación, constancia y superación.

La ceremonia arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la riqueza musical y la vitalidad de este país sumido en una severa crisis económica y política.

El viaje transmitido por video del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven, de Gran Bretaña a Brasil, arrancó el espectáculo en el que participaron unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artistas, algunos con discapacidad.

El Maracaná de repente se convirtió en playa, escenificada con los típicos vendedores ambulantes, las sombrillas y el tradicional aplauso de agradecimiento al sol, todo bajo clásicos como "Río de Janeiro continúa lindo".

Un momento emocionante vino con el himno brasileño: lo tocó el maestro Joao Carlos Martins, que en un momento abandonó el piano por una atrofia en las manos, pero luego lo retomó y demostró que aún tiene grandes talentos. Y luego vinieron los protagonistas: los atletas, que desfilaban al ritmo la contagiosa música brasileña.

Los nombres de las delegaciones iban en piezas de rompecabezas, que se iban juntando en el medio del escenario.

La ceremonia concebida por el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tiene como lema "Todo el mundo tiene un corazón" y está centrada "en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor".

En la tribuna de honor no se hallaba el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien explicó que no podía asistir porque debía acudir al funeral del expresidente de alemán Walter Scheel.

Es la primera vez que el jefe del COI no asiste a la apertura del evento desde 1984.

La agitada actualidad política brasileña irrumpió en Maracaná, lleno a reventar, donde miles de personas gritaron poco antes de comenzar el evento un estruendoso "Fuera Temer", para denunciar al presidente conservador Michel Temer, quien se hallaba en el estadio.

El mandatario asumió el cargo de forma definitiva el 31 de agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Temer debe declaró los Juegos abiertos. Lo hizo el 5 de agosto en los Olímpicos como presidente interino, también bajo un fuerte abucheo.

Y los atletas, que vienen preparándose por cuatro años, están listos para demostrar que su incapacidad no es impedimento para conseguir una medalla. No estará la poderosa delegación rusa, que fue excluida de los Juegos debido al gran escándalo de dopaje de Estado.

Londres impuso una barrera alta en 2012 con la organización de unos Juegos con estadios llenos, cargados de fervor. Y los Juegos en Río corren el riesgo de mostrar una cara peor que la de los Olímpicos, en los que los espectadores brasileños demostraban muchísimo interés por los deportistas de su país, pero nada por el resto de la competencia.

Con todo, la organización aseguró que vendió 1.6 millones de entradas y que espera que el millón restante se agote en los próximos días.

Esto será clave porque las arcas están vacías y la falta de patrocinadores y los gastos imprevistos de los Olímpicos afectó el presupuesto global de Rio-2016.

Un 6.2% de los más de 200 millones de brasileños tiene una incapacidad, según cifras oficiales de 2015.

Los desafíos son innumerables: en Río no hay veredas o están llenas de pozos, los semáforos no tienen sonido, no hay rampas o son tan pronunciadas que obligan al discapacitado a hacer una fuerza brutal para subirlas, las rampas de los buses no funcionan o el conductor no sabe operarlas, constató la AFP.

Y en medio de la crisis y las críticas, llegó a Rio el fuego paralímpico con un mensaje de igualdad, determinación, inspiración, coraje, poder de transformación y pasión por el deporte.

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol en silla de ruedas, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón.

Y los atletas, que vienen preparándose por cuatro años, están listos para demostrar que su incapacidad no es impedimento para conseguir una medalla. No estará la poderosa delegación rusa, que fue excluida de los Juegos debido al gran escándalo de dopaje de Estado.

Silban a Temer en ceremonia apertura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
CORTESÍA/Fedebeis

Especialidad de ruta Peter Sagan hace historia en el Mundial de ciclismo

Peter Sagan sigue dominando en la cita mundial.
AP

El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones del Mundial de ciclismo en ruta de manera consecutiva, este domingo en Bergen, al vencer in extremis al esprint ...

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...