Indonesia acoge la antorcha olímpica sin gran fanfarria

10:47 a.m. - YAKARTA, Indonesia (AP).- El relevo de la antorcha olímpica en Indonesia se efectuó el martes casi que a puertas cerradas: por pedido de China, las autoridades locales limitaron a gente con invitación especial el ingreso al estadio donde la llama fue paseada.

La policía detuvo a varios manifestantes que se congregaron en las afueras del estadio e incautaron banderas y carteles pro Tíbet.

Se trató del más reciente contratiempo de un relevo mundial que en un principio Beijing confió iba a permitirle promover positivamente su imagen con miras a las justas del próximo agosto.

Las críticas por la situación de los derechos humanos en China han convertido el relevo en uno de los más beligerantes en tiempos recientes. Las protestas en repudio a la represión en el Tíbet deslucieron el relevo en Grecia, París, Londres y San Francisco.

Muchos países en Asia respondieron con cambios en la ruta, además de redoblar la seguridad. En Indonesia, por ejemplo, unos 3 mil policías fueron desplazados en la capital. Se esperan nuevas protestas en Australia y Corea del Sur, próximas paradas del relevo.

El acto en Yakarta ni siquiera se transmitió en vivo por televisión, al parecer porque ningún canal quiso pagar por los derechos.

Las 5 mil personas que se reunieron en el estadio Bung Karno para recibir la antorcha en un día nublado eran mayormente funcionarios del gobierno, ciudadanos chinos que trabajan en la ciudad, estudiantes e invitados por los patrocinadores.

"Estoy excitada por ser testigo de algo histórico", dijo Andrea Putri, una chica de 15 años. "Esto es algo que no ocurre todos los días".

Un puñado de otros fueron mantenidos a raya fuera del estadio, pero el acto pasó inadvertido en esta ciudad de 12 millones de habitantes. Captó escaso interés, porque quizás los Juegos Olímpicos no generan mucho interés. Indonesia fue el único país que no televisó los Juegos de Atenas 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...