Investigan contratación de chamán en Mundial Sub20

La fiscalía abrió el expediente luego que el contralor de Bogotá, Mario Solano, denunció que el Instituto de Recreación y Deporte de la capital no justificó gastos equivalentes a un millón de dólares.

BOGOTA, Colombia.AP).- La contratación de un chamán para ahuyentar la lluvia durante la ceremonia de clausura del Mundial Sub20 figura en la investigación que emprendió la fiscalía colombiana sobre presuntos gastos irregulares en la organización de ese acto. 

La fiscalía abrió el expediente luego que el contralor de Bogotá, Mario Solano, denunció que el Instituto de Recreación y Deporte de la capital no justificó gastos equivalentes a un millón de dólares en la organización de la ceremonia de clausura, incluyendo los dos mil dólares pagados al chamán Jorge González Vásquez. 

El costo total del espectáculo en el estadio El Champín de Bogotá ascendió a unos 2.5 millones de dólares, según cifras oficiales."Llama la atención cómo se contrata a un campesino para que hiciera que no lloviera", declaró Solano el martes a los medios. 

El dinero que cobró el campesino causó más polémica que el gasto del millón de dólares que aún no ha sido justificado. La antropóloga y directora de teatro Ana Marta de Pizarro, una de las responsables del espectáculo de cierre el 20 de agosto, justificó la contratación del chamán. 

"Si llueve, el evento no se habría podido realizar", sostuvo Pizarro este martes, y anotó que la difunta directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la argentina nacionalizada colombiana Fanny Mickey, apelaba al mismo hombre para que el mal tiempo no afectara eventos al aire libre. 

"Es una forma distinta de aproximación a la naturaleza desde las comunidades tradicionales, y desde esa óptica se trabaja con él. No llovió en la ceremonia, fue un éxito y lo volveré a contratar cuando lo necesite", subrayó. Pizarro destacó que la presencia del chamán fue una de las condiciones para llevar a cabo el espectáculo. 

"Aunque pueda parecer un poco exótico, es parte de la producción de presentaciones masivas y públicas, y es la manera habitual en la que nosotros lo hacemos", sostuvo. El vicefiscal general Juan Carlos Forero anunció por su parte que González Vásquez será llamado para que ofrezca una explicación. 

"En el caso del señor chamán será citado a la fiscalía para que nos explique la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que se puede evitar que ocurra el fenómeno de la lluvia", anunció a los medios. El mal tiempo afectó varias jornadas del torneo y retrasó la inicial en Bogotá el 30 de julio y la final, también en la capital colombiana, pero no el espectáculo organizado por Pizarro. 

En tanto, la Contraloría de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra la ex directora del Instituto de Recreación y Deportes, Ana Camacho, quien manejó el dinero destinado a la clausura. El proceso se desarrolla paralelamente con la investigación de la fiscalía y Camacho aún no se ha pronunciado al respecto. 

La competencia se desarrolló en ocho sedes con la participación de 24 selecciones del 30 de julio al 20 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...