Investigación por venta de boletos

Jerome Valcke, antiguo número dos de la FIFA, es suspendido por 12 años

Los jueces de ética dijeron que Valcke violó siete secciones del código de ética de la FIFA.

Temas:

Jerome Valcke (Izq.) junto al expresidente de la FIFA Joseph Blatter, quien también fue suspendido. Jerome Valcke (Izq.) junto al expresidente de la FIFA Joseph Blatter, quien también fue suspendido.
Jerome Valcke (Izq.) junto al expresidente de la FIFA Joseph Blatter, quien también fue suspendido. AP/Archivo

Jerome Valcke, antiguo secretario general de la FIFA, fue suspendido por la justicia interna del ente rector del fútbol por un periodo de 12 años de todas sus funciones ligadas a este deporte, anunció este viernes la federación.

El francés, de 55 años, fue relevado de sus funciones el 17 de septiembre tras haber sido investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas en el Mundial-2014 (Brasil) antes de ser despedido el 14 de enero.

Valcke estaba suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol desde septiembre. El castigo a Valcke es cuatro años más largo que las suspensiones de ocho años impuestas en diciembre al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al líder de la UEFA, Michel Platini, por otros casos de ética.

"Se descubrió que el señor Valcke intentó otorgar los derechos de televisión y de medios de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a una tercera parte por una tarifa mucho menor a su valor en el mercado, y ya había tomado medidas concretas para hacerlo".

"El señor Valcke actuó en contra de los mejores intereses de la FIFA, y ocasionó perjuicio económico considerable a la FIFA, mientras sus intereses privados y personales minaban su capacidad para desempeñar sus funciones adecuadamente", señaló el comité en un comunicado.

Los jueces de ética dijeron que Valcke violó siete secciones del código de ética de la FIFA, comparado con cuatro que violaron Blatter y Platini. El francés también fue multado 100 mil francos suizos (102 mil 500 dólares).

La FIFA puso en marcha la pesquisa el año pasado, cuando un agente de venta de entradas de la Copa del Mundo de 2014 acusó a Valcke de tratar de enriquecerse con una venta de boletos en el mercado negro, que finalmente no se dio.

Esa acusación, realizada por el agente de boletería Benny Alon, provocó la primera suspensión de Valcke y la apertura del caso de ética.

"Durante la investigación, se descubrieron otros posibles casos de conducta indebida", señalaron los jueces de ética.

"El señor Valcke sacó provecho personal y para familiares al viajar con cargo a la FIFA con fines únicamente turísticos, al igual que elegir en numerosas ocasiones viajar en vuelos privados en vez de vuelos comerciales, sin una explicación de negocios razonable para hacerlo", se lee en el comunicado.

"Se descubrió que el señor Valcke intentó otorgar los derechos de televisión y de medios de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a una tercera parte por una tarifa mucho menor a su valor en el mercado, y ya había tomado medidas concretas para hacerlo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...