Jorge Sampaoli, un émulo de Bielsa, toma las riendas de la selección de Chile

Sampaoli tiene el reto de ordenar una plantilla que en los dos últimos años se ha visto enfrascada en varios episodios de indisciplina y clasificar al combinado chileno al Mundial de Brasil 2014.
El técnico, de 52 años, reemplazará en la Roja a su compatriota Claudio Borghi, que fue despedido unas semanas atrás tras una nueva derrota, esta vez en un amistoso frente a Serbia (3-1). El técnico, de 52 años, reemplazará en la Roja a su compatriota Claudio Borghi, que fue despedido unas semanas atrás tras una nueva derrota, esta vez en un amistoso frente a Serbia (3-1).
El técnico, de 52 años, reemplazará en la Roja a su compatriota Claudio Borghi, que fue despedido unas semanas atrás tras una nueva derrota, esta vez en un amistoso frente a Serbia (3-1).

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Con un carácter explosivo y admirador confeso de la filosofía de Marcelo Bielsa, el argentino Jorge Sampaoli fue presentado hoy como nuevo seleccionador de Chile tras cerrar una brillante etapa en el banquillo de la Universidad de Chile.

El técnico, de 52 años, reemplazará en la Roja a su compatriota Claudio Borghi, que fue despedido unas semanas atrás tras una nueva derrota, esta vez en un amistoso frente a Serbia (3-1).

Sampaoli tiene el reto de ordenar una plantilla que en los dos últimos años se ha visto enfrascada en varios episodios de indisciplina y clasificar al combinado chileno al Mundial de Brasil 2014.

Tras la destitución de Borghi, el ahora extécnico de la U aparecía como el candidato natural para ocupar el banco de la selección, y su opción venció la tenue resistencia que oponía un pequeño sector de la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Admirador y émulo confeso de su compatriota Marcelo Bielsa, este santafesino nacido en 1960 es, al igual que el Loco de Rosario, un asceta obsesivo del trabajo y creador, según el diario británico The Times, de una nueva revolución táctica en el balompié.

"Uno siempre se ha fijado en la filosofía de los equipos de Bielsa y eso fue generando esa opinión. Además, vivo los partidos con mucha intensidad, demasiada. Lo tengo que controlar, pero no puedo", opina Sampaoli.

En 1996, fue expulsado en un partido del Alumni, su equipo en la liga local de su pueblo, pero trepó a un árbol y desde las ramas continuó dirigiendo; fue la primera vez que salió fotografiado en un diario, imagen que le valió su pase al Argentino, equipo filial del Newells, de la primera B Metropolitana.

En el 2000 Sampaoli dirigió al Juan urich peruano y ese mismo año se fue al Sport Boys. En 2003 llegó al Coronel Bolognesi donde estuvo hasta el 2005 para regresar al año siguiente cuando llevó al equipo de Tacna a la Copa Sudamericana.

A Chile llegó a finales del 2007 al OHiggins de Rancagua, con el que alcanzó la liguilla del Clausura 2008 en la que su equipo fue eliminado por la Universidad de Chile.

Salió del OHiggins a mediados del 2009 y en 2010 llegó al Emelec ecuatoriano con el que participó en la Libertadores sin superar la fase de grupos, aunque después lo llevó a la final de la Liga, a la Copa Sudamericana y a la Libertadores 2011.

En diciembre de 2010 llegó a la Universidad de Chile, con rentabilidad inmediata, pues el 12 de junio de 2011 su equipo goleó por 4-1 a la Universidad Católica, en la final del Apertura 2011. Fue el decimocuarto título en la historia de la U.

Ello le reportó la clasificación a la Libertadores 2012, y le abrió la ruta a la edición 2011 de la Sudamericana, título que se embolsó tras ganar en la final al Liga de Quito ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...