Una historia de superación

Joseph González, el samurai de Pocrí

El joven karateca, quien perdió su pierna izquierda a los 5 años, espera conseguir una beca para terminar su escuela sin contratiempos.

Temas:

El joven karateca de 9 años participó el pasado fin de semana en una competencia internacional en el gimnasio Roberto Durán. El joven karateca de 9 años participó el pasado fin de semana en una competencia internacional en el gimnasio Roberto Durán.
El joven karateca de 9 años participó el pasado fin de semana en una competencia internacional en el gimnasio Roberto Durán. LA PRENSA/Eric Batista

Joseph González vive en Pocrí, donde sus amigos y compañeros de la academia de karate le llaman el Samurai, un apodo que le cae bien porque sabe afrontar con pasión y honor los retos que le ha impuesto la vida.

El joven karateca, que cumplirá 10 años el próximo 5 de noviembre, perdió su pierna izquierda producto de un tumor invasivo, que se le detectó cuando estaba por entrar al primer grado de la escuela Juan Demóstenes Arosemena.

Joseph se quejaba de dolores y cojeaba al caminar, y una noche su padre Domingo decidió tocarle el área donde le dolía. “Lloró muy fuerte y al día siguiente lo llevé al médico”, recuerda el jefe de la familia González.

Luego de varios exámenes, Joseph fue a evaluación en el Hospital Pediátrico de Panamá, donde le detectaron que tenía un osteosarcoma (cáncer óseo), que podía regársele por todo el cuerpo.

 

Vino la mala noticia

Al padre de Joseph le comunicaron que a su hijo de cinco años le debían amputar la pierna izquierda, “fue un golpe duro para todos”, recuerda.

“Luego vinieron las quimioterapias y mi hijo también perdió todo su cabello”, agrega.

Joseph convive junto a su hermana Fátima, de 12 años y quien también practica karate, y su madre Mariela en una humilde residencia ubicada en la barriada Hollywood en Pocrí, provincia de Coclé.

“Lo vi tratando de subir una loma empinada, saltando en un solo pie, y le pregunté si quería practicar karate y me dijo que sí, eso fue hace dos años”.

Robinson Calderón Tuñón Sensei

Así estudia y pelea Joseph desde hace dos años, cuando comenzó a practicar este rudo deporte olímpico, que le dio una oportunidad para demostrar que cuando se quiere se puede.

El Samurai de Pocrí es de poco hablar, inquieto y pícaro. Desea trabajar como policía cuando sea grande para imponer orden y ayudar a los demás. Asegura que es un buen estudiante y que le gusta la natación, su meta es una beca para terminar su escuela sin contratiempos.

El joven karateca, que cursa el tercer grado, se traslada en una pequeña bicicleta BMX de color rojo hasta la academia, en donde entrena dos horas tres veces a la semana para estar en forma y poder representar a su provincia.

El sensei Robinson Calderón Tuñón, de la Academia de Karate-Do Shotokan Maloff 20-30, lo descubrió cuando estaba reclutando talentos para comenzar a enseñar a un grupo de jóvenes con problemas sociales.

“Lo vi tratando de subir una loma empinada, saltando en un solo pie, y le pregunté si quería practicar karate y me dijo que sí, eso fue hace dos años”, destaca el sensei.

“Los tengo a todos becados, no les cobro ni un real, y el 20-30 les consigue los patrocinios para asistir a los eventos”, añadió.

Joseph había intentado entrar a otros deportes como el béisbol y el fútbol, pero lo habían rechazado.

El pasado fin de semana, el joven karateca se robó las miradas en la arena Roberto Durán, donde participó en una competencia internacional. En la cita estaba presente el belga Franck Duboisse, campeón mundial de karate en silla de ruedas.

Joseph, integrante de la Academia de karate-Do Shotokan Maloff 20-3, aparece con sus compañeros de equipo. Expandir Imagen
Joseph, integrante de la Academia de karate-Do Shotokan Maloff 20-3, aparece con sus compañeros de equipo. CORTESIA

En su combate lucía un kimono blanco, guantes rojos y brincaba en un solo pie, algunos no se dieron cuenta de que le faltaba su pierna izquierda.

Joseph peleó en la categoría de 9 a 10 años, complicado para un joven con discapacidad; sin embargo, nunca se rindió en el compromiso. El que lo venció se llama Rafael Vásquez, del Copé (Coclé), que obtuvo al final el segundo lugar de esa categoría entre 57 competidores.

“Su espíritu de combate es incomparable, él se enfrenta a jóvenes que no tienen ninguna discapacidad de tú a tú como los grandes”, dijo el entrenador.

Joseph no tiene trofeos ni medallas, pero sí un corazón valiente inspirado en el honor y sacrificio que caracteriza a los samurais, y que ha visto tal vez en las cómicas que mira en la televisión todas las tardes cuando regresa de la escuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
CORTESÍA/Fedebeis

Especialidad de ruta Peter Sagan hace historia en el Mundial de ciclismo

Peter Sagan sigue dominando en la cita mundial.
AP

El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones del Mundial de ciclismo en ruta de manera consecutiva, este domingo en Bergen, al vencer in extremis al esprint ...

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...