Los Juegos Panamericanos quedaron a la espera de figuras y récords

Menos deportes, menos atletas y más estrellas podría ser la fórmula para dar lustre a los Juegos Panamericanos, que este año en Guadalajara volvieron a ser definidos como "los mejores de la historia".
Los Panamericanos son, sin embargo, una gran fiesta para muchas naciones que tendrían poco que esperar de unos Olímpicos. Los Panamericanos son, sin embargo, una gran fiesta para muchas naciones que tendrían poco que esperar de unos Olímpicos.
Los Panamericanos son, sin embargo, una gran fiesta para muchas naciones que tendrían poco que esperar de unos Olímpicos.

MÉXICO, México. DPA.- Menos deportes, menos atletas y más estrellas podría ser la fórmula para dar lustre a los Juegos Panamericanos, que este año en Guadalajara volvieron a ser definidos como "los mejores de la historia", aunque faltaron récords mundiales y grandes figuras.

Después de Guadalajara 2011, el desafío está en Toronto 2015, que tomó el postigo con la meta de reclutar también a los mejores deportistas, en especial de Estados Unidos (EU), líder histórico del medallero sin tener la necesidad de competir con una delegación de alto perfil.

"Ese es nuestro objetivo. Estamos trabajando muy estrechamente con ellos para lograrlo", dijo el vicepresidente de operaciones del comité organizador, Allen Vansen.

Para el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, en Guadalajara se cometió un error: hubo unos 6 mil deportistas, más de lo recomendable, y un programa abultado de 36 deportes, incluidos algunos como el boliche y el frontón.

"Creo que aquí en Guadalajara cometimos un error, porque estamos en 6 mil 3 atletas. Estamos exactamente 500 atletas más de lo que corresponde", dijo Vázquez Raña en entrevista con dpa durante los Juegos realizados en octubre.

En Toronto, quizás algo cambie. "Creo que se va aprendiendo mucho. Cada Juego que pasa es una gran experiencia. Esperemos que en este tema estemos pendiente. No digo que no vayamos a cometer un error. Voy a tratar de que no sean más de 5 mil 600 o 5 mil 700, pero vamos a ver".

A nivel continental, EU volvió a refrendar su poderío en Guadalajara con 92 medallas de oro, 79 de plata y 65 de bronce, que hicieron un total de 236.

Fueron los jefes del medallero seguidos por Cuba con 136 preseas y 58 de ellas de oro, que permitieron a la pequeña isla caribeña resistir el acecho cada vez más peligroso de Brasil en la lucha por el segundo puesto.

Los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 lograron 141 medallas, pero sólo 48 de oro, que son las que más pesan en el medallero.

Países como México y Argentina se colgaron más preseas de las que pensaban, pero con una certeza: una cosa son los Juegos Panamericanos y otra muy distinta unos Juegos Olímpicos, con 26 deportes y atletas del máximo nivel.

"El año entrante están los Juegos Olímpicos. Hay que estar conscientes de, primero, lograr el pase y después mejorar los deportes olímpicos", dijo a dpa el jefe de la misión mexicana, Ricardo Probert.

Los Panamericanos son, sin embargo, una gran fiesta para muchas naciones que tendrían poco que esperar de unos Olímpicos.

Guatemala, por ejemplo, se llevó siete oros, algo que no había logrado antes en una única edición de la justa continental. La cifra igualó su cosecha de sus seis décadas anteriores

.En Guadalajara 2011 también hubo sorpresas: Las Leonas argentinas del hockey sobre césped sucumbieron en la final, Cuba perdió su hegemonía en el béisbol ante EU y Brasil quedó eliminado muy pronto del torneo de fútbol.

Los Panamericanos sirvieron de recordatorio de que en el deporte nadie se puede colgar una medalla por anticipado y para calentar los motores olímpicos de Londres 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...