Será extraditado a EU

Justicia suiza rechaza recurso de exdirigente nicaragüense

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el fútbol.

Temas:

Julio Rocha estuvo al frente de la federación de fútbol de Nicaragua. Julio Rocha estuvo al frente de la federación de fútbol de Nicaragua.
Julio Rocha estuvo al frente de la federación de fútbol de Nicaragua. Tomado de Twitter/CanalNT8

El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha, exdirigente del fútbol nicaragüense detenido en Zúrich en mayo de 2015 por el escándalo de corrupción del 'FIFAGate', y anunció que será extraditado a Estados Unidos, país que solicitó a las autoridades del país europeo su arresto.

Julio Rocha, expresidente de la federación de fútbol de su país (FENIFUT), había pedido ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos, pero la justicia suiza decidió finalmente dar prioridad a la solicitud norteamericana, explicó el tribunal en un comunicado este lunes.

"El Tribunal Federal confirma la extradición a Estados Unidos del funcionario de la FIFA Julio Rocha, nacido en Nicaragua y detenido el año pasado en Suiza. Rechaza su recurso, en el cual el interesado pedía ser extraditado a Nicaragua en vez de a Estados Unidos", se explica en el texto.

"La petición de extradición a Estados Unidos satisface las exigencias formales. Los actos que se le reprochan serían también perseguibles según el Derecho suizo", añadió el Tribunal, que señala que los hechos imputados tienen "relación estrecha" con Estados Unidos.

"Numerosos criterios permiten dar a la petición estadounidense la prioridad sobre la solicitud de Nicaragua", concluye el texto.

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el fútbol conocida como 'FIFAGate', que provocó una profunda crisis en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que se encontraba en vísperas de un congreso electivo.

Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria a otro Congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero de este año con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...