Laboratorio Lausana rechaza 'haber dado claves' a Armstrong de controles EPO

El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, rechazó este viernes, en una rueda de prensa, "haber dado las claves" al estadounidense Lance Armstrong para poder superar los controles antidopaje de EPO.
El director del laboratorio suizo de Análisis de Dopaje, Martial Saugy, convoca una rueda de prensa tras acusaciones del director de la Usada, Travis Tygart. El director del laboratorio suizo de Análisis de Dopaje, Martial Saugy, convoca una rueda de prensa tras acusaciones del director de la Usada, Travis Tygart.
El director del laboratorio suizo de Análisis de Dopaje, Martial Saugy, convoca una rueda de prensa tras acusaciones del director de la Usada, Travis Tygart.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, rechazó este viernes, en una rueda de prensa, "haber dado las claves" al estadounidense Lance Armstrong para poder superar los controles antidopaje de EPO.

"¿Le di las claves para pasar los test de EPO? La respuesta es clara. No", declaró Saugy después de que Travis Tygart, director de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), asegurara que tuvo una conversación con el científico en el que supuestamente éste le confirmó que le había dado "las claves" a Armstrong.

El miércoles Tygart fue entrevistado en el programa '60 Minutes Sports' y relató un encuentro que había tenido con Saugy. "Se sentó a mi lado y me dijo: 'Travis, había una muestra de Lance Arstrong que indicaba que utilizaba EPO'. También me dijo que la UCI le había ordenado reunirse con Lance Armstrong y Johan Bruyneel (director del equipo US Postal) para explicar los métodos para detectar EPO, algo inaudito para él", dijo el director de la Usada.

Saugy señaló este viernes que Tygart "tiene algunas deficiencias en sus recuerdos" y añadió que le pedirá explicaciones al estadounidense por estas acusaciones públicas.

Los hechos se remontan a 2001, cuando Lance Armstrong tuvo un control sospechoso de EPO en la Vuelta a Suiza y la Unión Ciclista Internacional (UCI) le pidió que se reuniera con el ciclista.

A petición de la UCI, Saugy se reunió con Armstrong y Bruyneel antes del comienzo del Tour de Francia de 2002. "Ofrecí una explicación científica como se hace en un congreso, un poco más explicativa que en una publicación científica como Nature o Science", declaró el suizo sobre aquel encuentro.

"En el contexto sigo pensando que era lo que debía hacer. No fue un error, no fui ingenuo, como algunos han escrito", se defendió Saugy.

Armstrong había solicitado a la UCI una explicación de los métodos utilizados después de que dos muestras suyas hubieran resultado sospechosas de EPO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

MARATÓN DE 27 HORAS Teletón chileno recauda 47.7 millones de dólares para tratamiento de discapacitados

Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón.
Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Tomada de Twitter

Con el popular Don Francisco al mando, el Teletón chileno, un maratón televisivo de 27 horas, logró recaudar unos 47.7 ...