Laboratorio Lausana rechaza 'haber dado claves' a Armstrong de controles EPO

El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, rechazó este viernes, en una rueda de prensa, "haber dado las claves" al estadounidense Lance Armstrong para poder superar los controles antidopaje de EPO.
El director del laboratorio suizo de Análisis de Dopaje, Martial Saugy, convoca una rueda de prensa tras acusaciones del director de la Usada, Travis Tygart. El director del laboratorio suizo de Análisis de Dopaje, Martial Saugy, convoca una rueda de prensa tras acusaciones del director de la Usada, Travis Tygart.
El director del laboratorio suizo de Análisis de Dopaje, Martial Saugy, convoca una rueda de prensa tras acusaciones del director de la Usada, Travis Tygart.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, rechazó este viernes, en una rueda de prensa, "haber dado las claves" al estadounidense Lance Armstrong para poder superar los controles antidopaje de EPO.

"¿Le di las claves para pasar los test de EPO? La respuesta es clara. No", declaró Saugy después de que Travis Tygart, director de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), asegurara que tuvo una conversación con el científico en el que supuestamente éste le confirmó que le había dado "las claves" a Armstrong.

El miércoles Tygart fue entrevistado en el programa '60 Minutes Sports' y relató un encuentro que había tenido con Saugy. "Se sentó a mi lado y me dijo: 'Travis, había una muestra de Lance Arstrong que indicaba que utilizaba EPO'. También me dijo que la UCI le había ordenado reunirse con Lance Armstrong y Johan Bruyneel (director del equipo US Postal) para explicar los métodos para detectar EPO, algo inaudito para él", dijo el director de la Usada.

Saugy señaló este viernes que Tygart "tiene algunas deficiencias en sus recuerdos" y añadió que le pedirá explicaciones al estadounidense por estas acusaciones públicas.

Los hechos se remontan a 2001, cuando Lance Armstrong tuvo un control sospechoso de EPO en la Vuelta a Suiza y la Unión Ciclista Internacional (UCI) le pidió que se reuniera con el ciclista.

A petición de la UCI, Saugy se reunió con Armstrong y Bruyneel antes del comienzo del Tour de Francia de 2002. "Ofrecí una explicación científica como se hace en un congreso, un poco más explicativa que en una publicación científica como Nature o Science", declaró el suizo sobre aquel encuentro.

"En el contexto sigo pensando que era lo que debía hacer. No fue un error, no fui ingenuo, como algunos han escrito", se defendió Saugy.

Armstrong había solicitado a la UCI una explicación de los métodos utilizados después de que dos muestras suyas hubieran resultado sospechosas de EPO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...