Latinoamérica disfrutó con el fútbol y una plata histórica para Guatemala

Han tenido que pasar 60 años, desde su debut en unos Juegos en Helsinki-1952, para que Guatemala estrene su medallero olímpico particular y el responsable ha sido un joven marchista de 21 años, que está viviendo una progresión espectacular.
El medallista de oro, Chen Ding (c) de China, el medallista de plata, Erick Barrondo (i) de Guatemala, y el medallista de bronce, Wang Zhen (d) de China. El medallista de oro, Chen Ding (c) de China, el medallista de plata, Erick Barrondo (i) de Guatemala, y el medallista de bronce, Wang Zhen (d) de China.
El medallista de oro, Chen Ding (c) de China, el medallista de plata, Erick Barrondo (i) de Guatemala, y el medallista de bronce, Wang Zhen (d) de China.

LONDRES, Inglaterra. (AFP).- Latinoamérica continúa con su suma de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, aunque este sábado sólo pudo sumar una presea, la histórica plata del guatemalteco Erick Barrondo en los 20 km marcha, mientras que Brasil y México avanzaron a semifinales del fútbol. 

Han tenido que pasar 60 años, desde su debut en unos Juegos en Helsinki-1952, para que Guatemala estrene su medallero olímpico particular y el responsable ha sido un joven marchista de 21 años, que está viviendo una progresión espectacular. 

Sólo el chino Chen Ding fue más rápido que él a la hora de cruzar la meta en el emblemático The Mall, frente al palacio de Buckingham, en una jornada histórica no sólo para Guatemala sino para Centroamérica, donde hasta ahora sólo Costa Rica y Panamá sumaban medallas olímpicas. 

"Guatemala es un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado", destacó Barrondo, que en 2011 se había dado a conocer con un décimo puesto en esta prueba y un título en los Juegos Panamericanos. 

Ahora no se rinde y quiere otro metal en Londres-2012, en los 50 km marcha del próximo sábado. 

LOS LATINOAMERICANOS

En total son veinte los metales sumados por latinoamericanos en Londres-2012, con Brasil (un oro, una plata, cuatro bronces) con seis y Cuba (dos oros, dos platas, un bronce) con cinco, como los que más contribuyen a la suma de la región.

El resto son cuatro para México (tres platas, un bronce), tres para Colombia (dos platas, un bronce) y un oro para Venezuela, además del sumado por los guatemaltecos en este histórico 4 de agosto.

Todavía sin medalla garantizada, pero camino de ella, están las selecciones de fútbol masculino de Brasil y México, que sellaron su clasificación para las semifinales del torneo tras imponerse respectivamente a Honduras (3-2), la cruz de esta jornada, y Senegal (4-2).

El fútbol latinoamericano medirá sus fuerzas con el asiático, ya que Brasil jugará contra Corea del Sur y México frente a Japón, con lo que es posible una gran final en Wembley entre la Seleçao y el Tri.

"Fue el partido más duro de los que tuvimos en los Juegos hasta ahora", admitió el DT brasileño, Mano Menezes, que rindió homenaje al rival hondureño, donde su entrenador colombiano, Luis Fernando Santos, deseó abiertamente suerte a la canarinha en su búsqueda del oro.

En el día en el que se cerró la natación, esta vez sin protagonismo latinoamericano, el atletismo comenzó a acaparar la atención y dos de las principales bazas se despidieron por sorpresa, la brasileña Fabiana Murer en salto con pértiga y el costarricense Nery Brenes en 400 metros.

Ambos cayeron en su primera intervención en la pista del Olímpico de Stratford.Los que sí cumplieron fueron el puertorriqueño Javier Culson y el dominicano Félix Sánchez, que se clasificaron para la final de 400 metros vallas, donde volverán a protagonizar un apasionante duelo caribeño.

Aunque Culson es el gran favorito al oro, el veterano 'Supermán' Sánchez asombró en su semifinal, consiguiendo un 47.76 que es la mejor marca de 2012.

Otros aspirantes a medallas dieron pasos adelante, como la clavadista mexicana Laura Sánchez, que se clasificó para la final de trampolín de 3 metros, o las estrellas brasileñas del vóley-playa Alison Cerutti y Emanuel Rego, que ya están en cuartos de final.

En esa misma ronda se garantizó la presencia la selección argentina de básquetbol, que superó a la endeble Nigeria por 93-79.

Siga la cobertura de las olimpiadas en el especial Londres 2012 de Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...