Lydia Nsekera, primera mujer en Comité Ejecutivo de la FIFA

La presidenta de la Federación de Burundi explicó que ocupa el cargo desde 2004, y ha impulsado "importantes reformas" que pueden aportar "experiencias al Comité". Nsekera destacó que el congreso de hoy refuerza la transparencia, que "aunqu

BUDAPEST, (EFE).- Han tenido que pasar 108 años para que la primera mujer entre en el Comité Ejecutivo de la FIFA. La elegida es Lydia Nsekera, presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, que se mostró "contenta" y "sorprendida" por la decisión.

Nsekera lamentó en una entrevista con un pequeño grupo de periodistas que aunque en el mundo del fútbol hay muchas jugadoras, árbitras o mujeres que ocupan otros cargos, en el congreso de FIFA, celebrado en la capital húngara, "si uno se fija, no ve a mujeres". "Necesitamos más mujeres en puestos de decisiones" en todos los niveles, agregó la nueva participante del Comité Ejecutivo, el máximo órgano de decisión de la FIFA.

TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL

La presidenta de la Federación de Burundi explicó que ocupa el cargo desde 2004, y ha impulsado "importantes reformas" que pueden aportar "experiencias al Comité".

La elección de una mujer para el Comité Ejecutivo de la FIFA fue propuesta por el presidente de la organización, Joseph Blatter, en el congreso celebrado el pasado año en Zúrich (Suiza).

Nsekera ha sido invitada a formar parte del más alto órgano de decisión del mundo del fútbol. A partir de 2013, con los nuevos estatutos, se podrá votar a una representante femenina.

La burundesa consideró que con su experiencia al frente de la federación de su país podrá apoyar el trabajo de la FIFA y destacó que el congreso de hoy refuerza la transparencia, que "aunque existe, debe ser reforzada".

La FIFA tuvo que enfrentar acusaciones de corrupción en el marco de la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, que salpicaron la última reelección del presidente en junio de 2011.

EL USO DEL 'HIYAB'

En relación con el uso en el fútbol del "hiyab", el pañuelo que usan las mujeres musulmanas para taparse el cabello, Nsekera afirmó que lo más importante es la seguridad de las jugadoras, aunque añadió que también se deben tener en cuenta los aspectos religiosos.

El uso del "hiyab" ha generado discusiones internacionales y en febrero pasado el consejero especial de Naciones Unidas para el Deporte, el alemán Wilfried Lemke, pidió a la FIFA que autorice su uso por parte de las jugadoras que deseen llevarlo.

"No estoy en contra del hiyab, pero el equipamiento de las jugadoras debe ser seguro", explicó recordando los peligros de un juego con contacto físico y en el que son habituales los tirones de camisetas.

En la segunda y última jornada del congreso de la FIFA que tuvo lugar en Budapest, junto a la ratificación de la invitación de una mujer en el Comité Ejecutivo, se aprobaron varias reformas para hacer más transparente al organismo futbolístico, después de que se le vinculase a varios escándalos de corrupción.

De esta manera se fortalecerá la Comisión de Ética, que pasará a estar formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y se mejorará el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, a cuyo cargo se eligió al jurista italianosuizo Domenico Scala.

Otros temas del congreso en el que participaron representantes de 208 países, fueron la lucha contra el dopaje, fijar un seguro para los futbolistas que se lesionen disputando encuentros con su selección y la admisión como nuevo miembro de Sudán del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Abren investigaciones Colombia: reportan 13 muertos en accidente dentro de mina de carbón

La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días.
La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. AFP PHOTO / Luis Acosta

Un total de 13 trabajadores murieron por una explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia, luego de que los equipos de ...

LANZAN CAMPAÑA Minsa: se han confirmado mil 36 casos de dengue en el país

Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’.
Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se tiene el registro de mil 36 casos de dengue en todo el país.De ...

Salud Investigan intoxicación de 19 niños en escuela de El Valle de Antón

Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón. Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón.
Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón. Tomado de iptelvalle.galeon.com

El Ministerio de Salud y el Ministerio Público en la provincia de Coclé iniciaron una investigación para determinar las causas ...