Ataques en Cataluña

La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Temas:

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. Aunque tanto la Vuelta Ciclista a España como la Liga de fútbol, que comienzan ambas este fin de semana, verán reforzados sus operativos de seguridad.

Después de tres meses de tregua, la Liga Española vuelve a hacer acto de presencia con 10 partidos repartidos entre el viernes y el lunes. Lo que conlleva millares de policías y miembros de seguridad desplegados en el interior de los estadios o en los alrededores de los mismos.

Las autoridades españolas reforzaron la seguridad en todo el país tras los ataques terroristas. Expandir Imagen
Las autoridades españolas reforzaron la seguridad en todo el país tras los ataques terroristas. AP.

En cuanto a la Vuelta (19 de agosto-10 de septiembre), saldrá este sábado desde la localidad francesa de Nimes, e ingresará en territorio español el martes en la etapa con final en Tarragona, en Cataluña.

Mientras se espera la presencia de millares de personas en las cunetas de las carreteras, la Policía adopta medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de la Vuelta durante su paso por el Principado de Andorra los días 21 y 22 de agosto, así como en los pasos fronterizos después de los atentados que ayer sacudieron Barcelona y Cambrils.

Pero al contrario que en otros países golpeados por ataques similares, España, un país donde el fútbol es el deporte rey, optó por no aplazar las competiciones deportivas del fin de semana.

MEDIDAS EXTREMAS

La Liga de fútbol profesional (La Liga) anunció que todos los partidos estarían precedidos de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

"La Liga ha mostrado de forma pública su solidaridad con los familiares de las víctimas y espera que los aficionados puedan disfrutar de los partidos de la primera jornada con normalidad", se puede leer en un correo electrónico remitido por la Liga a la AFP.

En Cataluña, región golpeada por los ataques terroristas que han dejado un saldo de al menos 14 muertos y cientos de heridos, el FC Barcelona explicó por su parte que no se consideró el aplazamiento del partido ante el Betis el domingo en el Camp Nou, el mayor estadio de Europa, que cuenta con una capacidad de 99 mil 354 localidades.

"Estamos pendientes de recibir instrucciones y comunicación de parte de las autoridades de seguridad, por si es necesario tomar algún tipo de medida extraordinaria", señaló a la AFP un portavoz del club culé.

"Dado el incremento de las situaciones de peligro, el terrorismo, etc., el club ya tomó medidas de seguridad de alto nivel. Esto se aplica con más o menos intensidad según los partidos, pero el criterio es ya de aplicar las máximas medidas posibles en el acceso a los estadios y partidos del FC Barcelona", añadió el portavoz del Barça. 

EN LA VUELTA 

En Nimes también se han reforzado las medidas de seguridad alrededor de la Vuelta a España. La organización indicó este viernes que trabaja conjuntamente con las autoridades para asegurar la protección del público y de los corredores.

Las dos primeras etapas de la carrera, este sábado y el domingo tendrán lugar en Francia, antes de la llegada en Andorra el lunes.

Varias "medidas extraordinarias" fueron adoptadas por el Gobierno de Andorra, con una mayor presencia de agentes movilizados y controles reforzados en las fronteras del Principado, entre Francia y España.

El gobierno de Andorra informó que se reforzó la seguridad para el paso de la Vuelta a España. Expandir Imagen
El gobierno de Andorra informó que se reforzó la seguridad para el paso de la Vuelta a España. Tomado de @diariandorra

"El Govern andorrano y los cuerpos de seguridad de la Policía quieren trasladar un mensaje de tranquilidad, ya que las medidas de seguridad extraordinarias adoptadas responden a una voluntad de prevención, asimismo se ruega que no se difundan noticias no contrastadas", declararon las autoridades andorranas en un comunicado.

La Vuelta a España, como la mayoría de las carreras ciclistas, es una prueba compleja en cuanto a la seguridad, dado que millones de personas se reparten a lo largo de los cientos de kilómetros de cada etapa. Pero el pelotón rechazó ceder ante los temores.

"Creo que es una cosa que no hay que pensar, creo que no aporta nada (...) Es increíble que ocurran este tipo de cosas hoy en día", explicó el español Alberto Contador.

"Creo que lo mejor para rendir homenaje es seguir haciendo nuestra vida con normalidad", concluyó el tres veces ganador de la ronda española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...