Merkel anima a futbolistas alemanes que quieran revelar su homosexualidad

La canciller Merkel insistió en la necesidad de dejar claro que la situación personal de cada uno en su trabajo no debe verse afectada por su orientación sexual: "Debemos enviar un mensaje claro: no tengan temor".

BERLÍN, Alemania (AFP) - La canciller alemana Angela Merkel hizo un llamamiento este jueves, 13 de septiembre, para que los futbolistas homosexuales de su país puedan revelar públicamente su orientación sexual sin temor a perjuicios en su labor profesional. 

"Soy de la opinión de que los que tengan la fuerza y el coraje -y tenemos una larga tradición de ello en la clase política- deben saber que viven en un país donde no tienen nada que temer", declaró Merkel en un foro en Berlín dedicado a la integración en el deporte. 

La canciller insistió en la necesidad de dejar claro que la situación personal de cada uno en su trabajo no debe verse afectada por su orientación sexual: "Debemos enviar un mensaje claro: no tengan temor". 

En Alemania, varios políticos destacados han revelado su homosexualidad, como el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, o el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Todavía no se conoce el nombre de ningún futbolista de la Bundesliga (1ª división) que haya hecha pública su homosexualidad. 

Según el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, sólo es cuestión de tiempo que ello ocurra."Llegará en un momento u otro. Todos los clubes han sido informados con el objetivo de prepararse bien para esta cuestión, sabrán reaccionar bien", afirmó Hoeness, que también habló en ese foro, que llevó por lema "Sigue tu camino". 

El dirigente del Bayern indicó que es crucial "proteger lo máximo posible" a los jugadores que comuniquen que son gays, recordando que este tema ya ha sido debatido en el pasado en el fútbol alemán. 

En 2009, el entonces presidente de la Federación Alemana (DFB), Theo Zwanziger, estimó que los jugadores homosexuales debían poder decirlo abiertamente y cuando abandonó el cargo insistió en ello. 

El pasado año, el atacante del Bayern y la selección Mario Gómez defendió que la homosexualidad no debería ser un "tema tabú" en el fútbol, pero su compañero de equipo Philipp Lahm había dicho que temía que un futbolista gay debiera enfrentarse a "insultos homófobos", por lo que consideró "muy difícil" la situación de alguien que decidiera dar el paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...