Messi y Neymar, o el duelo que nunca fue entre Maradona y Pelé

Clones de la magia de los dos mayores astros de todos los tiempos, cierto es que el delantero argentino llega como rey del fútbol, mientras que la joven perla del Santos es uno de sus principes.
l delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi. l delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi.
l delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi.

BARCELONA, España. EFE.- Pocas veces un Mundial de Clubes había generado tanta expectación como en esta ocasión, en la que el posible enfrentamiento entre el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar da Silva trasciende a dos equipos o dos países, para convertirse en el duelo que nunca se dio entre Maradona y Pelé.

Clones modernos de la magia de los dos mayores astros de todos los tiempos, cierto es que el delantero argentino del Barcelona llega como rey absoluto del fútbol, mientras que la joven perla del Santos brasileño es por ahora uno más entre sus príncipes herederos.

Pero toda historia tiene sus guiños y, en esta ocasión, conducen a la discusión más primigenia entre los aficionados de este deporte. Maradona o Pelé, Pelé o Maradona.

El yin y yang futbolístico, un duelo que nunca se llevó a los estadios, pues el ocaso de la carrera de uno coincidió con el auge del otro. Pero ese choque imaginado por muchos al fin podría ser realidad, en otros nombres, en otro tiempo.

Son ellos, más que ellos y aún lejos de ellos. Las gambetas de La Pulga rememoran las del Barrilete cósmico, incluso al versionar goles míticos como la Mano de Dios o el eslalon imposible contra Inglaterra. Aquel Mundial de Diego queda lejos para Leo, cuyo palmarés a nivel de club, en cambio, es inigualable.

Joya de La Masía culé y estandarte del considerado mejor equipo del mundo, Lionel Messi (Rosario, 1987) llega al Mundialito como campeón de su tercera Liga de Campeones, directo a su más que probable tercer Balón de Oro consecutivo y pulverizando todo récord individual y colectivo con el Barcelona.

El fútbol de salón de los catalanes, empeñados en cada partido en reinventar el mayor espectáculo jamás visto, ha aupado a ese argentino tan parco en las palabras como fascinante sobre el césped, a un Olimpo en el que con 24 años ya se codea con la historia.

Es Pichichi liguero junto a su alter ego Cristiano Ronaldo con 17 goles, 16 de ellos en el Camp Nou. En solo medio curso ha igualado su mejor registro anotador como local y, en el global del año, suma Champions, Liga y Supercopas europea y española, con el punto de mira a su segundo Mundialito, que ya ganó en 2009.

No es el único que juega a ser Dios. En las fintas de Neymar, en esa magia encapsulada en un cuerpo diminuto capaz de engañar a un rival sin ni siquiera rozar el balón, a veces es fácil reencontrarse con la fantasía de ORei Pelé, incluso en la alegría de un país emergente que uno nunca abandonó y el otro se resiste a dejar.

Pese a ser el último diamante en bruto en disputa entre Bara y Madrid, Neymar da Silva (Mogi das Cruzes, Sao Paulo, 1992) de momento y hasta 2015 tratará de llevar al Santos brasileño a la gloria mundial, como hiciera Pelé en los años 70.

Aunque a sus 19 años parezca estar más pendiente de menear la cadera al ritmo de la música, este delantero dicharachero y escuálido, de cresta inverosímil, empieza a sentir el peso de un país sobre sus hombros.

Este año ha llevado al Santos ha ganar de nuevo una Copa Libertadores tras casi medio siglo de sequía en la máxima competición continental, y Brasil ya lo acuna como la esperanza para recuperar su lugar merecido en el Mundial que acogerán en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...

ataque a tienda de París en 1974 Carlos ‘El Chacal’, condenado a cadena perpetua

Carlos niega toda implicación en el atentado con granada cometido en pleno corazón de París que se saldó con dos muertos y 34 heridos. Carlos niega toda implicación en el atentado con granada cometido en pleno corazón de París que se saldó con dos muertos y 34 heridos.
Carlos niega toda implicación en el atentado con granada cometido en pleno corazón de París que se saldó con dos muertos y 34 heridos. Archivo

Una corte francesa condenó el martes a cadena perpetua al terrorista venezolano conocido como "Carlos el Chacal" por un ataque ...