Mohamed Ali recibirá la Medalla de la Libertad

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revirtió la sanción en 1971, dictaminando que su negativa se debió a motivos religiosos y Ali recuperó su corona antes de retirarse del boxeo en 1981.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP)- El ícono del boxeo Mohamed Ali recibirá la Medalla de la Libertad de 2012 del Centro Nacional de la Constitución, distinción que entrega anualmente esta organización estadounidense para honrar a un campeón de la libertad. 

Ali, leyenda viva del boxeo de 70 años, es un excampeón mundial de los pesos pesados al que le fue quitado su título y se le prohibió boxear en el auge de su carrera porque se rehusó a enrolarse en el Ejército estadounidense para pelear en la Guerra de Vietnam en 1967. 

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revirtió la sanción en 1971, dictaminando que su negativa se debió a motivos religiosos y Ali recuperó su corona antes de retirarse del boxeo en 1981. 

Ali, que ganó la medalla de oro olímpica en boxeo en Roma-1960, recibirá la distinción el 13 de setiembre en una ceremonia que se realizará en la Explanada de la Independencia (Independence Mall) en Filadelfia (Pensilvania, este). 

"Ali personifica el espíritu de la Medalla de la Libertad al abrazar los ideales de la Constitución -libertad, igualdad, autonomía y empoderamiento- y ayudar a diseminarlos alrededor del globo", dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton, titular del Centro Nacional de la Constitución. 

Desde que colgó los guantes, Ali ha trabajado en defensa de los derechos civiles y el entendimiento entre diferentes culturas, habiendo participado en misiones de buena voluntad y humanitarias en países como Líbano, Cuba, Afganistán, Irán, Sudáfrica, Irak y Corea del Norte. 

"Por más de medio siglo, Ali ha estado comprometido en la lucha por la paz, la justicia y los derechos civiles para todos", dijo el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter. 

La Medalla de la Libertad, que se entregó por primera vez en 1989, ha sido recibida por figuras como Clinton, el cantante de rock irlandés Bono, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el expresidente estadounidense Jimmy Carter, el director de cine Stephen Spielberg y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...