Muertes en estadios y furia en las calles siguen turbando Brasil 2014

El estadio de la ciudad de Manaos, cuyas reformas costaron unos 604 millones de reales (cerca de 262.6 millones de dólares) y se teme que se convierta en un "elefante blanco", es la arena mundialista con más muertes en su haber durante las

Temas:

Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2013 del Arena Amazonia, de Manaos, Brasil. Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2013 del Arena Amazonia, de Manaos, Brasil.
Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2013 del Arena Amazonia, de Manaos, Brasil.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA) -Las muertes de obreros en accidentes ocurridos en estadios mundialistas, que ya suman seis, y la violencia de las protestas callejeras, que tienen entre sus principales reclamos los gastos exorbitantes del gobierno en la preparación del Mundial de fútbol, turban cada vez más el esperado Brasil 2014 a medida que se acerca el día de su estreno, dentro de cuatro meses. 

La muerte el viernes de un obrero de 55 años, a quien se le cayó sobre la cabeza una pieza metálica desde lo alto de una grúa, puso una vez más en tela de juicio el ya polémico estadio Arena Amazonas, donde las obras de remodelación han sido cuestionadas en más de una oportunidad por el Ministerio Público (Fiscalía) por no cumplir con normas de seguridad que garanticen integridad a los trabajadores. 

El estadio de la ciudad de Manaos, cuyas reformas costaron unos 604 millones de reales (cerca de 262.6 millones de dólares) y se teme que se convierta en un "elefante blanco", es la arena mundialista con más muertes en su haber durante las obras: tres. 

Las dos muertes anteriores ocurrieron cuando dos trabajadores de 49 y 22 años perdieron la vida al caer desde sendas alturas mientras realizaban sus tareas, poco después de que el Ministerio Público advirtiera a la constructora Andrade Gutierrez que no estaba cumpliendo con normas de seguridad. 

Otros dos estadios mundialistas fueron escenario de accidentes de trabajo fatales. Un joven de 21 años que murió al caer desde una altura de 30 metros cuando trabajaba en el techo del estadio Nacional de Brasilia, el Mané Garrincha; y otros dos murieron al desplomarse una grúa de metal sobre el techo y las tribunas del nuevo estadio del Corinthians, el Itaquerao, en Sao Paulo. 

Si la construcción de los estadios ha sido fatal para los trabajadores y sus familias, la situación en las calles de las ciudades que recibirán partidos durante el certamen no es menos preocupante para las autoridades. 

Río de Janeiro y Sao Paulo, sedes de la final del torneo y de la apertura, respectivamente, ya han sido escenario, este año, de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, en una suerte de "déjà vu" de lo ocurrido el año pasado durante la Copa Confederaciones, cuando cientos de miles tomaron las calles contra la realización de las citas deportivas y por mejores servicios públicos, y en un amargo aperitivo de lo que podrá ocurrir durante el Mundial. 

La amenaza a la realización de "la madre de todos los Mundiales", como ha catalogado la presidenta Dilma Rousseff al tan esperado como a esta altura temido Brasil 2014 se traduce en la frase que contamina desde fines del año pasado las redes sociales y convoca las manifestaciones callejeras: "No va a haber Copa". 

El jueves, Río de Janeiro, donde el próximo 13 de julio se jugará la gran final del Mundial, en el mítico Maracaná, tuvo su primera gran muestra de revuelta popular antimundial. 

La marcha de la que participaron unas mil personas, contraria al aumento de la tarifa del transporte público, empezó pacífica, pero acabó en duros enfrentamientos con la policía. 

La consecuencia más grave de los disturbios, cuya consigna central era "No habrá Copa ni aumento de boleto", la sufrió el camarógrafo Santiago Andrade, de la TV Bandeirantes, quien resultó herido por una bengala arrojada al parecer por un activista y está hospitalizado en estado grave. Además del reportero, otras seis mujeres resultaron heridas durante la protesta, y 28 personas fueron detenidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...