Multa por racismo es una lección para el país, dice ONG afrocolombiana

"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental", dijo Fayly Duque Palacios, d

BOGOTÁ,  EFE.- La multa de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al Deportivo Pasto por insultos racistas de aficionados contra futbolistas de La Equidad es una lección para el país, dijo este jueves, 22 de marzo, a Efe Fayly Duque Palacios, directora de la Asociación para el Fomento de la Integración de las Negritudes, (Afin).

La investigadora de esta ONG se refirió así a la decisión de la Dimayor de sancionar con cerca de 6.500 dólares al equipo de la ciudad de Pasto (suroeste), por los actos racistas de aficionados que le gritaron "micos y negros" a los jugadores de La Equidad Dahwling Leudo y Carmelo Valencia.

"Para nosotros es muy importante esta sanción en el sentido de que en cualquier actividad del hombre se refleja la educación que ha recibido, y cuando la Dimayor toma esta decisión de alguna manera quiere dar una lección no solo al Deportivo Pasto, sino a todos", señaló a Efe Duque.

"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental" agregó.

La directora de la Afin comentó además que a pesar de lo sucedido en Pasto, "tenemos que reconocer que Nariño (frontera con Ecuador) tiene su costa, donde estamos los afros asentados, en donde además tienen el Carnaval de Blancos y Negros, que es patrimonio de la humanidad (declarado asÍ por la Unesco en el 2009)", dijo.

Por su parte, el presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, defendió a la afición de su equipo, tras asegurar que los violentos verbales fueron cinco personas ajenas a los hinchas respetuosos del equipo.

"Afortunadamente hemos detectado el foco de esa violencia, en este caso racista de cinco o seis personas que desafortunadamente se inmiscuyen en los eventos deportivos, y por supuesto la obligación del Pasto es presentarlos ante las autoridades competentes", aseguró.

La sanción de la Dimayor, primera en la historia del fútbol colombiano, por un caso de discriminación racial, coincidió con el informe presentado en Bogotá sobre Discriminación racial y pigmentocracia en Colombia, que forma parte de la investigación y caracterización de la población afrodescendiente, PERLA, Proyecto sobre etnias y raza en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...