Multa por racismo es una lección para el país, dice ONG afrocolombiana

"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental", dijo Fayly Duque Palacios, d

BOGOTÁ,  EFE.- La multa de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al Deportivo Pasto por insultos racistas de aficionados contra futbolistas de La Equidad es una lección para el país, dijo este jueves, 22 de marzo, a Efe Fayly Duque Palacios, directora de la Asociación para el Fomento de la Integración de las Negritudes, (Afin).

La investigadora de esta ONG se refirió así a la decisión de la Dimayor de sancionar con cerca de 6.500 dólares al equipo de la ciudad de Pasto (suroeste), por los actos racistas de aficionados que le gritaron "micos y negros" a los jugadores de La Equidad Dahwling Leudo y Carmelo Valencia.

"Para nosotros es muy importante esta sanción en el sentido de que en cualquier actividad del hombre se refleja la educación que ha recibido, y cuando la Dimayor toma esta decisión de alguna manera quiere dar una lección no solo al Deportivo Pasto, sino a todos", señaló a Efe Duque.

"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental" agregó.

La directora de la Afin comentó además que a pesar de lo sucedido en Pasto, "tenemos que reconocer que Nariño (frontera con Ecuador) tiene su costa, donde estamos los afros asentados, en donde además tienen el Carnaval de Blancos y Negros, que es patrimonio de la humanidad (declarado asÍ por la Unesco en el 2009)", dijo.

Por su parte, el presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, defendió a la afición de su equipo, tras asegurar que los violentos verbales fueron cinco personas ajenas a los hinchas respetuosos del equipo.

"Afortunadamente hemos detectado el foco de esa violencia, en este caso racista de cinco o seis personas que desafortunadamente se inmiscuyen en los eventos deportivos, y por supuesto la obligación del Pasto es presentarlos ante las autoridades competentes", aseguró.

La sanción de la Dimayor, primera en la historia del fútbol colombiano, por un caso de discriminación racial, coincidió con el informe presentado en Bogotá sobre Discriminación racial y pigmentocracia en Colombia, que forma parte de la investigación y caracterización de la población afrodescendiente, PERLA, Proyecto sobre etnias y raza en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...