Multa por racismo es una lección para el país, dice ONG afrocolombiana

"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental", dijo Fayly Duque Palacios, d

BOGOTÁ,  EFE.- La multa de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al Deportivo Pasto por insultos racistas de aficionados contra futbolistas de La Equidad es una lección para el país, dijo este jueves, 22 de marzo, a Efe Fayly Duque Palacios, directora de la Asociación para el Fomento de la Integración de las Negritudes, (Afin).

La investigadora de esta ONG se refirió así a la decisión de la Dimayor de sancionar con cerca de 6.500 dólares al equipo de la ciudad de Pasto (suroeste), por los actos racistas de aficionados que le gritaron "micos y negros" a los jugadores de La Equidad Dahwling Leudo y Carmelo Valencia.

"Para nosotros es muy importante esta sanción en el sentido de que en cualquier actividad del hombre se refleja la educación que ha recibido, y cuando la Dimayor toma esta decisión de alguna manera quiere dar una lección no solo al Deportivo Pasto, sino a todos", señaló a Efe Duque.

"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental" agregó.

La directora de la Afin comentó además que a pesar de lo sucedido en Pasto, "tenemos que reconocer que Nariño (frontera con Ecuador) tiene su costa, donde estamos los afros asentados, en donde además tienen el Carnaval de Blancos y Negros, que es patrimonio de la humanidad (declarado asÍ por la Unesco en el 2009)", dijo.

Por su parte, el presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, defendió a la afición de su equipo, tras asegurar que los violentos verbales fueron cinco personas ajenas a los hinchas respetuosos del equipo.

"Afortunadamente hemos detectado el foco de esa violencia, en este caso racista de cinco o seis personas que desafortunadamente se inmiscuyen en los eventos deportivos, y por supuesto la obligación del Pasto es presentarlos ante las autoridades competentes", aseguró.

La sanción de la Dimayor, primera en la historia del fútbol colombiano, por un caso de discriminación racial, coincidió con el informe presentado en Bogotá sobre Discriminación racial y pigmentocracia en Colombia, que forma parte de la investigación y caracterización de la población afrodescendiente, PERLA, Proyecto sobre etnias y raza en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...