Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Mundial de Brasil 2014 tendrá un alto costo para la atmósfera

La FIFA anunció que el torneo de 2014 hará necesaria una gran cantidad de viajes aéreos hacia las sedes alrededor de Brasil, lo que producirá el equivalente a 2.72 millones de toneladas de bióxido de carbono, un gas que produce el efecto in

Temas:

En el aeropuerto de Brasilia aún continúa las obras, que según las autoridades concluirán en mayo, un mes antes de la cita del fútbol mundial. En el aeropuerto de Brasilia aún continúa las obras, que según las autoridades concluirán en mayo, un mes antes de la cita del fútbol mundial.
En el aeropuerto de Brasilia aún continúa las obras, que según las autoridades concluirán en mayo, un mes antes de la cita del fútbol mundial.

SALVADOR, Brasil. (AP).- El Mundial es el gran acontecimiento para el planeta del fútbol, pero no es tan bueno para el planeta Tierra.

La FIFA anunció que el torneo de 2014 hará necesaria una gran cantidad de viajes aéreos hacia las sedes alrededor de Brasil, lo que producirá el equivalente a 2.72 millones de toneladas de bióxido de carbono, un gas que produce el efecto invernadero.

Eso significa que durante el campeonato, que dura un mes, se generará la misma cantidad de gas que emiten 560 mil automóviles de pasajeros en un año de acuerdo con la calculadora del cibersitio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Como un esfuerzo para disminuir la contaminación la FIFA financiará proyectos como plantación de árboles, que reduce las emisiones de carbono.

El director de responsabilidad social del organismo, Federico Addiechi, dijo en entrevista que gastaran varios millones de dólares con ese propósito.

Equipos, aficionados y autoridades tendrán que cruzar el quinto país más grande del mundo, principalmente por aire, ya que los 64 juegos del Mundial se realizarán en 12 estadios ubicados por todos los puntos cardinales.

Los aficionados generarán cerca del 90% de las emisiones de carbono producidas durante el Mundial, dijo Addiechi.

El resto, unas 251 mil toneladas, responden directamente a actividades de la FIFA, entre éstas se incluyen los viajes de los equipos, árbitros, autoridades del organismo, el carbono generado por hoteles y el uso de estadios, entre otras actividades.

“Vamos a compensar el 100% de esas emisiones”, dijo Addiechi. Eso podría hacerse mediante el financiamiento de la reforestación en Brasil, la puesta en marcha de proyectos eólicos, construcción de plantas hidroeléctricas y otros proyectos que serán anunciados el próximo año. Addiechi dijo que la FIFA gastará unos 2.5 millones de dólares, apenas una fracción de los miles de millones que se generarán por el evento.

El estudio encargado por la FIFA desglosa así las emisiones contaminantes generadas por el Mundial.

Un total de 213 mil 706 toneladas durante la Copa Confederaciones en junio; 38 mil 48 toneladas por otros preparativos, como el sorteo de la semana pasada, al que asistieron 3 mil invitados y periodistas, realizado en una enorme carpa en un apartado centro vacacional en el noreste de Brasil. Sólo el sorteo generó unas 5 mil 221 toneladas de carbono.

“Aunque pudimos haber sido más sustentables al menos compensaremos este viaje a Brasil”, dijo Addiechi.

Además, 2.47 millones de toneladas por el Mundial en junio y julio para un total de 2.72 millones de toneladas. “Si se comparan las emisiones con las de otras industrias, es nada”, dijo Addiechi.

La empresa Ford Motor calcula que sus plantas industriales alrededor del mundo emitieron 5.1 millones de toneladas de carbono en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

aspira A ir a los juegos de tokio 2020 Karateca Héctor Cención tiene una meta olímpica

UNA META OLÍMPICA
Joniel Omaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...