Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Nadadoras brasileñas consiguen un doblete con sabor olímpico

Las brasileñas Poliana Okimoto, oro, y Ana Marcela Cunha, plata, consiguieron este martes en Barcelona un doblete histórico, con sabor olímpico, para la natación de su país en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas.
Las nadadoras brasileñas Poliana Okimoto Cintra (Der.) y Marcela Cunha, posan con las medallas de oro y de plata, respectivamente. Las nadadoras brasileñas Poliana Okimoto Cintra (Der.) y Marcela Cunha, posan con las medallas de oro y de plata, respectivamente.
Las nadadoras brasileñas Poliana Okimoto Cintra (Der.) y Marcela Cunha, posan con las medallas de oro y de plata, respectivamente.

BARCELONA, España. (EFE).- Las brasileñas Poliana Okimoto, oro, y Ana Marcela Cunha, plata, consiguieron este martes en Barcelona un doblete histórico, con sabor olímpico, para la natación de su país en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas, al imponerse en un trepidante final por delante de la alemana Ángela Maurer, bronce.

Tras terminar segunda y tercera, respectivamente, en la disciplina de los 5 kilómetros disputada el pasado sábado, la natación brasileña volvió a demostrar, en el recorrido del Moll de la Fusta de la capital catalana, que tanto Okimoto como Cunha están preparándose a consciencia la carrera hacia los Juegos Olímpicos de RÍo de Janeiro 2016.

Como ya hizo el sábado, la nadadora paulista, de 30 años, volvió a ser más rápida que su compatriota y, con un tiempo de 1:58:19.2, dejó a Cunha, de 21 años, a dos décimas del dulce sabor del oro.

A un segundo de la ganadora quedó la veterana Ángela Maurer -plata en la misma especialidad en el mundial de Barcelona 2003-, que se colgó el bronce, mientras que las españolas Yurema Requena y Érika Villaécija terminaron decimosexta (+7.2) y decimoséptima (+8.6), respectivamente.

COMPETENCIA

La prueba reina de las aguas abiertas empezó con una salida abierta en la que la húngara Eva Risztov -oro en los Juegos Olímpicos de Londres- buscó desde el inicio colocarse en el grupo principal, en el que también se sitúo Erika Villaécija, siguiendo su plan de controlar las primeras posiciones desde la primera brazada.

Como ya sucedió en la prueba masculina disputada ayer, la carrera fue dura, con codazos y golpes constantes entre las nadadoras, a pesar de tratarse de un recorrido llano, con más oleaje de lo habitual debido al viento que sopló en el litoral catalán.

Por ello, la campeona olímpica se dedicó a marcar el ritmo y liderar un grupo que se formó en forma de flecha, con Villaécija y la británica Payne -doble campeona del mundo y cuarta en las últimas olimpiadas- repartiéndose la segunda y la tercera posición.

Fue tras el primer avituallamiento cuando la española perdió la estela de las primeras posiciones y se quedó rezagada en el gran grupo, una posición en la que no está acostumbrada a competir, pues habitualmente prefiere controlar la carrera desde las primeras posiciones.

Mientras tanto, su compañera Yurema Requena prefería ver la carrera desde la distancia con el objetivo de guardar fuerzas para sacar partido de su explosividad y remontar posiciones en el tramo final del recorrido.

En el ecuador de la prueba, la campeona olímpica, de 26 años, siguió con su ritmo matador y estiró como un chicle el grupo perseguidor, con Grimaldi -bronce en Londres- y Payne buscando acercarse a la brazada fuerte y constante de su Risztov.

La fiesta en solitario de la húngara se acabó, sin embargo, en la penúltima vuelta. Tras un tirón tremendo, la griega Kalliopi Araouzou dejó descolocada a Risztov, que, por primera vez, probó el amargo sabor de los golpes del gran grupo con las brasileñas situándose en una buena posición.

La carrera volvía a empezar en la cuarta y última vuelta, cuando el grupo principal se acabó de abrir ya que ninguna nadadora quería liderar en solitario.

En estas, Villaécija y Requena consiguieron reengancharse para entrar con opciones en el tramo final.

Tras el paso por la última boya, Cunha clavó el primer puñal y, con un fuerte cambio de ritmo, decidió liderar la carrera junto a Okimoto, dejando sin opciones a Risztov y Payne.

El oro y la plata ya era brasileño, solo faltaba decidir si sería Cunha u Okimoto. Finalmente se impuso la brazada portentosa de la más veterana, quien demostró que, a tres años de sus juegos, Brasil se presenta como una de las potencias a tener en cuenta en la prueba olímpica de las aguas abiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Promesa del deporte Un surfer de 16 años, víctima del huracán Irma

Una de las últimas imágenes que publicó en redes sociales Zander Venezia tras ganar una prueba.
Tomado de Instagram/zandervenezia

aspira A ir a los juegos de tokio 2020 Karateca Héctor Cención tiene una meta olímpica

UNA META OLÍMPICA
Joniel Omaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...