Polémica por publicaciones

Nadal, Farah y Rose también están en lista de historial médico 'hackeado'

Desde mediados de la semana pasada, el grupo Fancy Bears empezó a revelar nombres de destacados atletas que reciben exenciones médicas para competir con el uso de sustancias que son consideradas prohibidas en el deporte.

Temas:

El español Rafael Nadal (Izq.) y los británcios Mo Farah (Cen.) y Justin Rose aparecen en las nuevas publicaciones. El español Rafael Nadal (Izq.) y los británcios Mo Farah (Cen.) y Justin Rose aparecen en las nuevas publicaciones.
El español Rafael Nadal (Izq.) y los británcios Mo Farah (Cen.) y Justin Rose aparecen en las nuevas publicaciones. AFP/Archivo

El tenista español Rafael Nadal, el corredor británico Mo Farah y su compatriota golfista Justin Rose también figuran en la lista de atletas cuyo historial médico fue filtrado por un grupo de hackers ruso.

La información obtenida por ciberataque informático a la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está siendo revelada poco a poco por este grupo que se denomina Fancy Bears.

De acuerdo con un reporte del diario español Marca, Rafael Nadal recibió exenciones médicas para recibir inyecciones de sustancias para tratar lesiones.

En septiembre 2009 recibió un tratamiento de betametasona, que es un esteroide, para una lesión abdominal; en julio de 2012, la hormona corticotropina para una lesión en la rodilla.

"Nunca he tomado nada que mejore mi rendimiento, jamás. Si tomé esas sustancias fue porque los médicos creían que era lo mejor para mi rodilla", señaló el español en un acto publicitario reporte la agencia AFP.

"El deporte no sólo tiene que ser limpio, sino también lo tiene que parecer. No podemos fallar a la gente que nos toma como ejemplo. Tenemos que ser un ejemplo positivo, ni negativo ni dudoso", añadió.

En cuanto al fondista británico Mo Farah, quien ganó los 5 mil y 10 mil metros en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, también se filtraron algunos detalles.

Se reportó que Farah no tuvo exenciones para los Juegos, aunque se dio a conocer que en julio de 2014 recibió solución salina, morfina y vicodina, luego que estuvo en el hospital tras un accidente en un entrenamiento.

Por otro lado, sobre el golfista y también británico Justin Rose se le autorizó el uso de prednosolone, que es un esteroide para tratar alergias y otros problemas de la piel.

En condiciones normales estas sustancias son prohibidas y su uso no autorizado es considerado como dopaje.

Desde mediados de la semana pasada este grupo Fancy Bears empezó a revelar nombres de destacados atletas que reciben exenciones médicas, como la tenista estadounidense Serena Williams, su compatriota la gimnasta Simone Biles y el ciclista Chris Froome, entre otras figuras.

Varios de estos atletas han reconocido que recibieron el permiso y que no era nada malo ni nuevo sus respectivas condiciones.

La AMA está molesta con la situación y le pidió al Gobierno ruso que ayude ubicar a los responsables de este acto ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Diego Costa no podrá jugar hasta enero cuando el club cumpla una sanción.
AP/Archivo

Liga Española Diego Costa regresa al Atlético de Madrid

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...