INVESTIGACIÓN

Neymar y el FC Barcelona, más cerca de un juicio por ‘corrupción’

Temas:

El juez José de la Mata reabre así el caso que había decidido archivar contra Neymar. El juez José de la Mata reabre así el caso que había decidido archivar  contra Neymar.
El juez José de la Mata reabre así el caso que había decidido archivar contra Neymar. AP

Un juez de instrucción de Madrid se pronunció a favor de procesar al brasileño Neymar por “corrupción entre particulares”, anunció la jurisdicción a cargo del asunto, acercando a la estrella brasileña del FC Barcelona a un juicio del que creía haberse salvado.

El juez José de la Mata reabre así el caso que había decidido archivar, cumpliendo la orden de una instancia superior.

El juez había inicialmente determinado que no había materia penal en el caso, pero los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que controla el trabajo de los jueces instructores, determinaron en septiembre que había “indicios suficientes” para seguir adelante con la investigación.

Así, De la Mata finalmente se pronunció favorable a enviar a Neymar, de 24 años, al banquillo, donde podría ser condenado a una pena de entre seis meses y dos años de prisión, así como al pago de una multa.

En su auto da diez días a la defensa y a la acusación para exponer sus argumentos antes de pronunciarse de manera definitiva, señaló un comunicado de la Audiencia Nacional, especializada en asuntos políticos y financieros.

Según el magistrado, el contrato firmado por Neymar y el Barça por 40 millones de euros para que el club catalán se asegurara el fichaje del brasileño, “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia”.

Por ello, el juez considera que el atacante y sus padres deben ser procesados por “corrupción entre particulares”, al igual que el propio club, su presidente Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo Sandro Rosell.

Además, los dos dirigentes y el club azulgrana habrían cometido “estafa” con los contratos firmados en 2013, según el juez.

El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona, que se consideró perjudicado por la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...