Vence al gran favorito

La Odepa vota por el cambio: el chileno Ilic es el nuevo presidente

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, siguió atentamente la asamblea del organismo regional.

Temas:

Neven Ilic sorprendió en las elecciones y ahora espera trabajar en familia con todos los comités de la región. Neven Ilic sorprendió en las elecciones y ahora espera trabajar en familia con todos los comités de la región.
Neven Ilic sorprendió en las elecciones y ahora espera trabajar en familia con todos los comités de la región. Tomado de Twitter/Emol

La Odepa le dio la espalda al continuismo en su organización y, en una cerrada votación, se decantó por el chileno Neven Ilic como su nuevo y sorprendente presidente.

El máximo mandatario del Comité Olímpico Chileno, de 55 años, se impuso por 26 votos a 25 al gran favorito, el dominicano José Joaquín Puello, de 76, que se quedó a las puertas tras acariciar la mayoría absoluta en la primera vuelta.

"Solamente quiero decir que me siento orgulloso, me siento feliz, voy a ser un presidente a disposición de ustedes", afirmó un emocionado Ilic.

"A partir de ahora somos una gran familia que se llama Odepa", sentenció con lágrimas.

Ilic, padre de cuatro hijos, ingeniero y empresario de profesión, llegó a la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en Punta del Este (Uruguay), como el gran gallo tapado.

Puello y el brasileño Carlos Nuzman copaban las encuestas pero la entidad le dio la espalda al continuismo en una sorprendente decisión.

"No tenemos a ningún candidato que haya conseguido la mayoría de votos, pero tenemos a dos que han empatado con el menor número de votos: Ilic y Nuzman", afirmó Michael Chambers, el presidente de la Comisión Legislativa de la Odepa, en la primera vuelta.

En este momento nada hacía predecir el resultado final. Puello se acababa de quedar a tres votos de la mayoría absoluta y Nuzman e Ilic penaban con apenas 14 apoyos.

Ilic se deshizo del presidente del Comité Olímpico Brasileño, de 75 años, y encaró la segunda vuelta con la tranquilidad del que se cree perdedor.

SORPRESA

Cuando Chambers mencionó su nombre, la sala retumbó por la sorpresa. De la incredulidad a los aplausos y, de estos, a las lágrimas de Ilic, que encabezará la organización durante los próximos cuatros años.

"Quiero representar a una nueva generación. Nosotros también somos capaces, también tenemos las herramientas", destacó durante su presentación, a primera hora de la mañana.

"El deporte es lo que me gusta, el resto es mi trabajo. Estoy aquí porque amo el deporte y porque tenemos un compromiso con nuestra juventud", había añadido entonces como candidato.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, que siguió atentamente la asamblea desde el martes, no dudó en felicitar a Ilic, así como a Nuzman y Puello, y le deseó "una gran era a la Odepa" bajo el mando del chileno.

Los 41 Comités Olímpicos contaban con un voto cada uno mientras 10 de ellos tenían dos como organizadores de Juegos Panamericanos: Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico. 

Puello lo apostó todo a las islas e Ilic y Nuzman a Sudamérica. Norte y Centroamérica acabaron desnivelando la balanza.

El uruguayo Julio César Maglione, máximo mandatario de forma interina hasta este miércoles, fue elegido el martes presidente honorario vitalicio de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...