Optimismo y confianza reinan en candidatura de Madrid para Juegos de 2020

La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 volvió a demostrar hoy que está dispuesta a vender optimismo hasta el mismo día de la elección por parte del COI.
Los integrantes de la Comisión de Evaluación del COI, durante la visita al Estadio Olímpico de la Candidatura Madrid 2020. Los integrantes de la Comisión de Evaluación del COI, durante la visita al Estadio Olímpico de la Candidatura Madrid 2020.
Los integrantes de la Comisión de Evaluación del COI, durante la visita al Estadio Olímpico de la Candidatura Madrid 2020.

MADRID, España. (DPA) - La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 volvió a demostrar hoy que está dispuesta a vender optimismo hasta el mismo día de la elección por parte del COI.

“Nosotros podemos organizar ya los Juegos”, destacó Alejandro Blanco, máximo responsable de Madrid 2020, en un frío día de lluvia que marcó la segunda jornada de la visita de la comisión evaluadora del COI (Comité Olímpico Internacional) a la capital española.

El apoyo popular es fuerte, las manifestaciones contra los recortes demuestran la salud democrática de España y las lluvias, que inevitablemente afectan la visión de las instalaciones al aire libre por parte de los evaluadores, son positivas, porque aumentan las reservas de agua potable: la consigna de Madrid 2020 es el optimismo a ultranza.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, aseguró que, según una encuesta del COI, “en la ciudad de Madrid el apoyo es del 76%”, en tanto que en España en general la cifra sube al 81%.

“Esto demuestra que tanto en Madrid como en el resto de España la gente apoya a los Juegos”, destacó una pletórica Botella:

“La visita de una comisión de evaluación nos ha traído suerte, los embalses están llenos”. Y a su lado, Blanco apuntó: “No pasa nada, estamos en marzo, es normal que llueva. Venimos de unos Juegos Olímpicos en Londres en los que hubo más días de lluvia que sin lluvia. No hemos cambiado para nada la hoja de ruta que ya teníamos”.

El análisis del respaldo financiero y político de la candidatura, que compite con Estambul y Tokio en la elección que se celebrará el 7 de septiembre en Buenos Aires, insumió las primeras horas de un día que incluyó visitas a varias de las instalaciones deportivas propuestas, entre ellas el estadio de La Peineta, que funcionaría como Estadio Olímpico.

“Es muy difícil encontrar una candidatura tan compacta como es la de Madrid”, destacó Botella. “Creemos que trabajando por los Juegos en Madrid trabajamos por la mejora de la situación económica”, añadió.

Y Blanco volvió a servirle de apoyo en la argumentación: “Hemos atravesado una crisis en la que en este país se ha cuestionado absolutamente todo... Sinceramente es para estar muy orgullosos. Creo que la gente va entendiendo”.

Con la crisis chipriota como tema dominante en una Europa en crisis desde hace años, Botella aseguró que ni ese tema, ni sus implicancias para España ocuparon un segundo de la sesión de hoy con la comisión evaluadora, que recibió informes de dos ministros y del jefe del gobierno regional de Madrid.

“Ni hemos hablado de lo que está ocurriendo en la eurozona ni hemos hablado de la prima de riesgo”.

Madrid 2020 recibió además hoy consejos de Mercedes Coghen, la máxima responsable de la candidatura de la capital española para los Juegos de 2016, ganados finalmente por Río de Janeiro.

¿Qué se debe evitar sí o sí durante la visita de una comisión evaluadora? “No hay que dudar”, dijo Coghen a DPA. “No debes dudar de lo que tienes, pero tampoco debes parecer frío”.

Y en ese delicado equilibrio -mostrar seguridad y eficiencia, pero también calor latino pese al frío- se está moviendo Madrid 2020, que mañana continuará mostrando instalaciones y explicando en ponencias por qué los Juegos deben recalar dentro de siete años en España, y no en Turquía o Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...