Óscar Soto es la esperanza latinoamericana en pentatlón en Londres

El mexicano Óscar Soto es la máxima esperanza de Latinoamérica para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y aunque sus opciones de subir al podio son limitadas, el joven de 29 años ha demostrado ser un luchador nato en las más adversas cond
Soto lleva 10 años en la práctica de este deporte y en los Juegos Panamericanos realizados en su país, en la cita de Guadalajara-2011, se convirtió en el primer pentatleta. Soto lleva 10 años en la práctica de este deporte y en los Juegos Panamericanos realizados en su país, en la cita de Guadalajara-2011, se convirtió en el primer pentatleta.
Soto lleva 10 años en la práctica de este deporte y en los Juegos Panamericanos realizados en su país, en la cita de Guadalajara-2011, se convirtió en el primer pentatleta.

MÉXICO, México. EFE.- El mexicano Óscar Soto es la máxima esperanza de Latinoamérica para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y aunque sus opciones de subir al podio son limitadas, el joven de 29 años ha demostrado ser un luchador nato en las más adversas condiciones.

Hace cuatro años, en Beijing-2008, Soto sorprendió al mundillo especializado con su octavo lugar en la clasificación general.

El reto del pentatlonista mexicano es mejorar el quinto lugar alcanzado por sus compatriotas Alejandro Iriza y Marcelo Hoyo en Los Ángeles-1984.

Esa ha sido la mejor ubicación de Latinoamérica en estas justas, pero también constituye una meta difícil, porque desde entonces el deporte se ha complejizado con novedosas tecnologías en el tiro y un nuevo sistema de puntuación.

Soto lleva 10 años en la práctica de este deporte y en los Juegos Panamericanos realizados en su país, en la cita de Guadalajara-2011, se convirtió en el primer pentatleta mexicano en ganar una medalla de oro en citas continentales.

Detrás de esa aparente 'sorpresa', estuvieron los dos campeonatos centroamericanos y del caribe ganados por Soto en Cartagena-2006 y en Mayagüez-2010, lo que demuestra su progresión dentro de este ciclo olímpico.

Soto se encuentra actualmente en el lugar 58 del ránking mundial, y entre oytrso logros importantes de su carrera figuran el 10º y 11º puestos en los Campeonatos Mundiales de Pentatlón Moderno de Budapest-2008 y en Chengdu-2010, respectivamente. Después de los Panamericanos de Guadalajara Soto bajó su rendimiento en competencias internacionales, pero este año ha casado mayor provecho en las tres en que ha participado, con un notable segundo lugar en el Abierto de Hungría.

Con los 5 mil 768 puntos que totalizó en esa prueba, hubiera superado en Beijing al bicampeón olímpico ruso Andrey Moiseyev, quien aseguró el oro con 5 mil 632 unidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...