Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Panamá tiene entre ceja y ceja el hexagonal final

En muchos partidos de la selección, el técnico incluyó jugadores de la categoría menor. También ha debido buscar alternativas para dos sensibles bajas: el volante Gabriel Gavilán Gómez, del Philadelphia Union estadounidense; y el zaguero Ad
Panamá tendrá que luchar por la segunda plaza frente a Canadá y Cuba que, aunque sin mucha historia internacional, suele arreglárselas para complicar la vida de los del itsmo. Panamá tendrá que luchar por la segunda plaza frente a Canadá y Cuba que, aunque sin mucha historia internacional, suele arreglárselas para complicar la vida de los del itsmo.
Panamá tendrá que luchar por la segunda plaza frente a Canadá y Cuba que, aunque sin mucha historia internacional, suele arreglárselas para complicar la vida de los del itsmo.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Panamá comienza la tercera fase de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 con un solo objetivo: ser una de las dos selecciones de su grupo en el hexagonal final.

La decepcionante campaña en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica al caer en la segunda fase ante El Salvador es una carga que aún pesa como un piano entre directivos y jugadores.

Si bien la de ahora no es una misión imposible, tampoco será fácil y así lo entiende el seleccionador panameño, Julio César Dely Valdés, que ha procurado erradicar el optimismo extremo.

Para esta penúltima fase eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) Panamá fue emparejada en el grupo C con las selecciones de Cuba, Canadá y Honduras, para muchos, la favorita.

De cumplirse los pronósticos, Panamá tendrá que luchar por la segunda plaza frente a una rocosa selección de Canadá y una Cuba que, aunque modesta y sin mucha historia internacional, suele arreglárselas para complicar la vida de los del itsmo.

LA COLUMNA VERTEBRAL DEL EQUIPO

Dely Valdés ha estructurado la selección a partir de las principales figuras que militan en equipos extranjeros y que fueron la columna vertebral en 2011 de la formación que disputó la Copa Centroamericana y la Copa Oro en las que terminaron terceros.

Este grupo lo encabezan el guardameta Jaime Penedo, los zagueros Felipe Baloy y Román Torres, los volantes Nelson Barahona y Gabriel Gómez así como los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez.

El más serio dilema que tiene Dely Valdés deriva de no poder contar con sus mejores figuras en un mismo partido desde que en octubre pasado goleó por 5-1 a la selección de Nicaragua, y selló su pase para esta ronda.

Panamá jugó siete partidos de preparación y en ninguno de ellos, ni en el último encuentro de la segunda fase de las eliminatorias en noviembre del 2011 frente a Dominica, tuvo a todos sus figuras.

Entre otras razones porque Dely Valdés debió trabajar en forma simultánea con la selección sub23, que buscó infructuosamente una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En muchos partidos de la selección absoluta, el técnico incluyó jugadores de esa categoría menor. El seleccionador también ha debido buscar alternativas para dos sensibles bajas: el volante Gabriel Gavilán Gómez, del Philadelphia Union estadounidense; y el zaguero Adolfo Machado, del Comunicaciones guatemalteco.

Con su trabajo de recuperación en la mitad de la cancha y sorpresiva salida al ataque, Gómez era un valor que aportaba tranquilidad hasta que sufrió un desgarro en el muslo izquierdo. Se espera que vuelva a las canchas tras cumplirse los dos primeros encuentros de las eliminatorias.

El defensor Machado, titular por la banda derecha, fue suspendido durante dos años por dopaje en las semifinales de la Liga guatemalteca. Su puesto posiblemente pase a Erick Vásquez.

Se espera el debut de los volantes Marcos Sánchez, Jairo Yau y del defensa Jean Carlos Cedeño.

Al técnico le cobran por excluir a ciertos jugadores con buen presente futbolístico, como Nicolás Yuyo Muñoz, goleador de la reciente temporada en la Liga salvadoreño con el FAS, y Alejandro la Bomba Vélez, jugador del Atlético Huila colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Diego Costa no podrá jugar hasta enero cuando el club cumpla una sanción.
AP/Archivo

Liga Española Diego Costa regresa al Atlético de Madrid

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...