Peligra la presencia de Ecuador en Londres 2012

El vocero del COE Tony Montoya dijo que el caso había pasado nuevamente al COI. "Esperamos lo que decida el COI", expresó, agregando que mientras no se resuelva inmediatamente esta situación, corremos grave riesgo" de que la delegación ecua

QUITO, Ecuador. AP.- La participación de 35 deportistas ecuatorianos en las olimpiadas de Londres peligra tras recrudecer una disputa entre el gobierno y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El propio presidente Rafael Correa anunció este fin de semana que el gobierno mantendría las intervenciones de 40 de las 46 federaciones deportivas nacionales, pese al acuerdo de mayo logrado con la mediación del Comité Olímpico Internacional."Básicamente, están intervenidas", expresó el mandatario, explicando que ello se debía a que había "información de graves irregularidades".

Las entidades deportivas afiliadas al COE son independientes y no admiten intervenciones del gobierno.

El vocero del COE Tony Montoya dijo que el caso había pasado nuevamente al COI. "Esperamos lo que decida el COI", expresó, agregando que "no queda más tiempo. Mientras no se resuelva inmediatamente esta situación, corremos grave riesgo" de que la delegación ecuatoriana no vaya a Londres."Si no se resuelve en estos días, por falta de tiempo va a ser muy difícil que se logre armar la logística para que los deportistas vayan a Londres", aseguró."Sería una tragedia" que Ecuador no estuviese en Londres, dijo Correa.

Esa, sin embargo, es una posibilidad real. El COI rechaza toda interferencia de los gobiernos en el manejo de las federaciones deportivas. No obstante, el ministro de Deportes, el ex arquero de la selección ecuatoriana de fútbol Francisco Cevallos, dispuso la intervención de 40 federaciones amparado en una Ley del Deporte vigente desde julio de 2010.

La normativa adjudica atribuciones al titular de esa cartera para intervenir con carácter "transitorio" en las organizaciones que reciban recursos públicos.

Cevallos adujo, entre otras irregularidades, que la federaciones no han rendido cuentas del dinero estatal recibido.

Delegados de ambos sectores viajaron el mes pasado a la sede del COI en Lausana, Suiza, y firmaron un acuerdo por el cual los interventores dejarían de presidir las federaciones, aunque seguirían en los directorios de esas federaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...