Phelps, un 'país' con más medallas olímpicas que casi toda América Latina

Phelps batió el miércoles en Londres el récord histórico de más medallas olímpicas ganadas desde la creación de los Juegos que se encontraba desde hacía casi 50 años en manos de la gimnasta soviética Larisa Latynina, poseedora de 18 preseas
En total, Phelps tiene tres medallas en Londres (un oro y dos platas), ocho en Pekín (todas doradas) y ocho en Atenas (seis oros y dos bronces). En total, Phelps tiene tres medallas en Londres (un oro y dos platas), ocho en Pekín (todas doradas) y ocho en Atenas (seis oros y dos bronces).
En total, Phelps tiene tres medallas en Londres (un oro y dos platas), ocho en Pekín (todas doradas) y ocho en Atenas (seis oros y dos bronces).

LONDRES, Inglaterra. AFP.- Con su récord absoluto individual de 19 medallas olímpicas, incluyendo 15 de oro, la leyenda estadounidense Michael Phelps puede jactarse de superar en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos a la gran mayoría de los países de América Latina.

Incluyendo lo sumado hasta ahora en Londres-2012, sólo Cuba (195 medallas en total, 67 de oro), Brasil (93 en total, de las cuales 21 doradas), Argentina (66, entre ellas 17 de oro) y México (57, de la cuales 12 doradas) suman más que el nadador estadounidense de 27 años.

En cambio, Phelps supera todos los demás países, incluyendo a Chile, quinto en el medallero histórico entre los latinoamericanos con 13 medallas (dos de oro) y a Uruguay, cuarto (10 preseas, de las cuales dos doradas).

La comparación es tal vez lúdica, pero no deja de resultar impresionante el hecho de ver cómo un nadador que estuvo en cuatro Juegos (Sídney-2000, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012) ha logrado más que países enteros compitiendo con cientos de atletas en múltiples disciplinas desde los primeros Juegos de la era moderna en 1896.

Phelps batió el miércoles en Londres el récord histórico de más medallas olímpicas ganadas desde la creación de los Juegos que se encontraba desde hacía casi 50 años en manos de la gimnasta soviética Larisa Latynina, poseedora de 18 preseas obtenidas entre 1956 y 1964.Phelps llegó a 19 medallas al sumar un oro en los relevos 4x200 metros libres y una plata en los 200m mariposa.

En total, Phelps tiene tres medallas en Londres (un oro y dos platas), ocho en Pekín (todas doradas) y ocho en Atenas (seis oros y dos bronces).

El análisis de la historia olímpica y el medalleros de los Juegos permite múltiples lecturas, entre ellas descubrir por ejemplo que el "país" Phelps se hubiese ubicado delante de todos los latinoamericanos en Beijing-2008 y que en Atenas-2004 sólo Cuba (ganadora de 9 oros) lo hubiese superado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DECLARACIÓN FINAL Donald Trump fractura el consenso del G7 sobre el clima

Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París.
Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. AFP

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, reunidos en Taormina (Sicilia), concluye con una interrogante: ...

PRIMERA DIVISIÓN CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol Vídeo
CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

El Club Atlético Independiente (CAI) ganó anoche al Costa del Este FC por marcador de 2-1 y así volverá a la Liga Panameña de ...

Mundo Estado Islámico se declara responsable de ataque a coptos

La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. AFP

El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un ...

Destacados