Piden a AFE un 'acto de responsabilidad'

El gobierno pide a la AFE llegar a acuerdos mínimos, tras el anuncio de huelga que afectaría el inicio de las ligas de Primera y Segunda División. Los futbolistas piden un nuevo convenio colectivo.

MADRID, España. (EFE). -El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, pidió a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) “un acto de responsabilidad para que lleguen a un acuerdo, aunque sea de mínimos” para evitar que los jugadores vayan a la huelga. 

“Es una situación difícil porque AFE ha convocado huelga, pero les pido que lleguen a un acuerdo, por responsabilidad, aunque sea de mínimos. La parte positiva que veo es que los dos dicen que están abiertos a negociar. Las negociaciones no están rotas”, dijo Soler. 

El secretario de Estado indicó que se trata de un problema de relación entre trabajadores y empresa y señaló que está “expectante para ver cómo reaccionan ambas partes” después del anuncio del sindicato hecho esta mañana sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga 2011-2012. 

“Nos encontramos en una situación distinta a la de hace 24 horas porque la huelga ya está convocada. Llevan dos meses negociando. Que hagan lo que tienen que hacer, pero ahora con una amenaza de huelga y también de tiempo. Sólo está en sus manos”, añadió Soler. El comienzo de la Liga está previsto para el 20 o 21 de agosto. 

EL ANUNCIO

La AFE anunció la convocatoria de una huelga ante la falta de acuerdo con la LFP sobre el convenio colectivo. Luis Rubiales, presidente de la AFE, comunicó la decisión en presencia de más de un centenar de jugadores, entre ellos el capitán de la selección española, Iker Casillas, e internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Javi Martínez y Santi Cazorla, y de presidentes de asociaciones de futbolistas de otros países, incluido el del sindicato mundial (FIFPro), Leo Grosso.

“Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo”, afirmó Rubiales.

El presidente de AFE indicó que la convocatoria de huelga no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio, aunque el paro podría prolongarse si persiste la falta de acuerdo.

“A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotros disfrutéis del fútbol como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro”, añadió.

Rubiales denunció que el acuerdo “unilateral” adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizar las deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente “para cubrir las deudas de este año y las que se generen después”.

“No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, como existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedido que a los jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan romper su contrato y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado. El acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...