Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Policía brasileña arresta al director de empresa contratista por reventa

Dos agentes oficiales de la FIFA para la distribución de boletos del Mundial figuraron entre cuatro empresas a las que se revocaron entradas, tras verse implicadas en una investigación sobre reventa.

Temas:

La FIFA bloqueó los boletos expedidos por dos empresas, que previamente tenían derecho para la venta de entradas. La FIFA bloqueó los boletos expedidos por dos empresas, que previamente tenían derecho para la venta de entradas.
La FIFA bloqueó los boletos expedidos por dos empresas, que previamente tenían derecho para la venta de entradas.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La policía brasileña arrestó este lunes al británico Raymond Whelan, uno de los directores de la Match Hospitality, empresa contratista de la FIFA, al que acusa de ser el jefe de una compleja red internacional de revendedores de las entradas para el Mundial Brasil 2014, informaron fuentes oficiales.

Whelan fue detenido en desarrollo de una operación “Jules Rimet” -por el nombre del primer presidente de la FIFA- realizada por la Policía Civil del estado de Río de Janeiro para identificar al supuesto cabecilla de una organización desmontada la semana pasada con la detención de once personas acusadas de revender por altos precios entradas para el Mundial que la FIFA había destinado a confederaciones, selecciones y empresas.

El británico fue arrestado en el lujoso hotel Copacabana Palace, en el que están alojados los dirigentes de la FIFA durante el Mundial, y conducido a una comisaría en la zona sur de Río de Janeiro, dijeron a Efe portavoces de la Policía Civil.

De acuerdo con la policía, en la habitación del empresario fueron encontrados cerca de 100 entradas para el Mundial.

Match Hospitality fue la empresa escogida por la FIFA para ofrecer las entradas del Mundial en paquetes reservados por empresas y para operar las acomodaciones hoteleras para los futbolistas de las diferentes selecciones y los dirigentes del órgano rector del mundo.

La detención preventiva de Whelan fue ordenada por el juez de Río de Janeiro luego de que fuera identificado como jefe del grupo por un abogado detenido en la operación que aceptó colaborar con las investigaciones a cambio de beneficios en las penas.

A los miembros de la organización investigada se les incautaron entradas para el Mundial que pertenecían a dirigentes de diferentes países, confederaciones y empresas que habían comprado paquetes.

Tales boletos eran ofrecidos por precios muy superiores a los establecidos por la FIFA, según pudo confirmar la Policía Civil con escuchas telefónicas.

Las entradas eran manejadas por empresario franco-argelino Mahamadou Lamine Fofana, uno de los detenidos la semana pasada y en cuyo teléfono móvil fueron identificados decenas de llamadas para integrantes de la Match Hospitality.

Esta empresa informó en un comunicado de que investigará las denuncias de que parte de las entradas reservadas de primera clase para empresas estaba en manos de Fofana y anunció que cancelará todos los boletos adquiridos por la Atlanta Sportif Management, la empresa del franco-argelino.

“Como cliente de la Match Hospitaliy, la Atlanta Sportif compró 105 paquetes de entradas hospitality (de primera clase) para siete partidos del Mundial por 121 mil 750 dólares. Como parte del acuerdo, esa empresa aceptó las reglas de venta, incluyendo la cláusula que prohíbe revender cualquier paquete hospitality”, según la nota.

Phillipe Blatter, uno de los sobrinos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es propietario de una empresa que tiene una participación minoritaria en Match Hospitality.

La FIFA ha manifestado su intención de colaborar con las investigaciones de la policía brasileña y advirtió que “cualquiera que cometa un delito será sancionado, sin importar quién sea”, afirmó hoy la portavoz de la Federación, Delia Fischer, al referirse nuevamente a la “Operación Jules Rimet”.

La entidad ya ha pedido a Humberto Grondona, hijo del vicepresidente de la entidad y máximo dirigente del fútbol argentino Julio Grondona, que envíe un informe sobre por qué apareció una entrada a su nombre en el mercado negro.

PRIMER REOIRTE

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (AP).- Dos agentes oficiales de la FIFA para la distribución de boletos del Mundial figuraron entre cuatro empresas a las que se revocaron entradas para partidos este martes, tras verse implicadas en una investigación sobre reventa.

Match, proveedor oficial de paquetes de boletos para clientes corporativos señaló que una entrada que se asignó a la empresa estadounidense Jet Set Sports y otra que se entregó a la compañía nigeriana Pamodzi Sports figuraron entre las incautadas por la policía brasileña la semana anterior.

Las autoridades detuvieron a 11 personas en la operación y decomisaron 131 boletos, de los que al menos 70 iban dirigidos originalmente a paquetes corporativos.

Se desconoce cuántos boletos se revendieron ilegalmente. La reventa de entradas del Mundial a precios que sean superiores a los nominales constituye un delito en Brasil, e infringe las reglas de FIFA y Match.

Los boletos expedidos a Jet Set y Pamodzi para las semifinales y la final fueron bloqueados, a la espera de futuras investigaciones, informó Match.

Otra compañía operada por el ciudadano argelino que sería líder de la operación de reventa sufrió la cancelación de todas sus entradas.

Mohamadou Lamine Fofana fue detenido junto con 10 brasileños, como parte de la investigación. La policía de Río de Janeiro informó la semana anterior que Fofana tenía vínculos con alguien cercano a la FIFA, quien habría sido la fuente de boletos no vendidos o no utilizados, y quien se hospedaba en el Hotel Copacabana Palace en Río de Janeiro.

En ese hotel se han quedado dirigentes de la FIFA y de Match durante la Copa del Mundo.

“Match Hospitality ayudará plenamente a que la policía investigue este asunto. Es importante subrayar que ningún miembro del personal de Match Hospitality se ha involucrado con algo de esto”, señaló la compañía en un comunicado.

Cincuenta y nueve de los boletos incautados por la policía fueron expedidos a una cuarta compañía, Reliance Industries Limited, que había contratado una suite privada en cada partido de la Copa del Mundo en Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, así como 304 paquetes por 1.2 millón de dólares, informó Match.

Los boletos restantes de Reliance fueron bloqueados también mientras Match investiga por qué esas entradas estaban en manos de Fofana.

Match informó que si las empresas no cooperan, cancelará “sus boletos para las semifinales y la final”.

Match pagó 240 millones de dólares por los derechos para vender paquetes de hospedaje y boletos para los mundiales de 2010 y 2014 a corporaciones.

De más de 3 millones de boletos emitidos para el torneo, 445 mil 500 se entregaron a Match, de acuerdo con la FIFA.

Las entradas que no se hubieran vendido o usado debían devolverse a la FIFA u ofrecerse al público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Diego Costa no podrá jugar hasta enero cuando el club cumpla una sanción.
AP/Archivo

Liga Española Diego Costa regresa al Atlético de Madrid

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...