De Powell a Saladino: 20 años de declive en el salto largo

El panameño Irving Saladino, el australiano Mitchell Watt o el zimbabuo Ngonidzashe Makusha parecen los hombres con más opciones de hacerse con el oro en Corea del Sur.
El panameño Saladino es campeón olímpico en Beijing 2008. El panameño Saladino es campeón olímpico en Beijing 2008.
El panameño Saladino es campeón olímpico en Beijing 2008.

DAEGU, Corea del Sur (DPA) -Veinte años después del estelar concurso de Tokio 1991, en el que Mike Powell y Carl Lewis llevaron el salto de longitud a su máximo esplendor (8.95 metros), el foso de arena vivirá el viernes en Daegu una final de la que apenas se espera nada. 

El panameño Irving Saladino, el australiano Mitchell Watt o el zimbabuo Ngonidzashe Makusha parecen los hombres con más opciones de hacerse con el oro. 

El campeón del mundo, el estadounidense Dwight Phillips, estuvo casi desaparecido esta temporada. 

Saladino es el nombre más reconocible. Campeón panamericano en Río 2007, mundial en Osaka 2007 y olímpico en Beijing 2008, el centroamericano llegó a saltar 8.73 metros hace más de tres años, cuando aún hablaba de su confianza en llegar a los míticos nueve metros. 

Su estrella, sin embargo, se fue apagando. "No estoy decepcionado con él en absoluto, pero lo estoy con el salto de longitud", dijo a dpa Carl Lewis, cuatro veces campeón olímpico en el foso. "Y él es parte de esta época". 

En Berlín 2009 quedó eliminado con tres saltos nulos en la final. Para entonces, sus problemas físicos y psicológicos empezaban a afectar a su rendimiento. 

En 2010, vencido por la nostalgia, decidió dejar Brasil y al reconocido técnico Nelio Moura para volver a Panamá a entrenar con su descubridor, Florencio Aguilar. "Estoy preparado para estar en el podio", dijo el locuaz saltador panameño antes de partir hacia Corea del Sur. 

Hace tiempo, sin embargo, que el panameño está lejos de sus mejores marcas. Este año saltó 8.40 metros. Le alcanza, no obstante, para encontrarse entre los mejores. Watt lidera el ranking con 8.54 metros, pero llega con el tobillo tocado. 

Makusha saltó lo mismo que Saladino. Si superan la clasificación de mañana, entre ellos debería estar el oro, pero todo es posible en un Mundial de Daegu muy dado a las sorpresas.En cualquier caso, todos están actualmente muy lejos de la calidad de los extraordinarios Powell y Lewis. 

Los dos estadounidenses estarán para siempre unidos por la magia de una electrizante noche del 30 de agosto de 1991 en Tokio. Pero Powell fue quien se llevó la gloria con una plusmarca que hoy parece fuera de todo alcance. Lewis es el hombre más laureado en la disciplina, pero su compatriota estuvo iluminado aquel día. 

En su quinto intento, el alargado y algo desgarbado cuerpo de Powell voló hasta los 8.95 metros, superando el legendario récord de 8,90 de Bob Beamon en 1968, una marca adelantada a su tiempo. 

Espoleado por Powell, Lewis, que había saltado 8.91 con viento ilegal a favor, hizo otros dos saltos estratosféricos en sus últimos dos intentos: 8.87 y 8.84. Nadie volvió a saltar desde entonces por encima de 8.80 metros. El viernes bastará con mucho menos para lograr el oro en Daegu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES Nuevas marchas en Charlotte tras difundirse videos policiales de muerte un afroamericano

La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos.
La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. AFP

Nuevas marchas se registraron la noche del sábado en Charlotte, sureste de Estados Unidos, luego de que la policía divulgara ...

ANÁLISIS Ni Clinton ni Trump: debate presidencial de Estados Unidos sin favoritos

Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate.
Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. AP

Hillary Clinton y Donald Trump se miden el lunes en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a ...