Presidente del COI propone cambiar estatutos

Una norma del Comité Olímpico Internacional que obliga a un deporte a esperar siete años antes de potencialmente convertirse en parte del programa de los Juegos es “más o menos obsoleta”, dijo este lunes el presidente del COI Thomas Bach.

Temas:

Thomas Bach buscar modernizar el desarrollo de los Juegos. Thomas Bach buscar modernizar el desarrollo de los Juegos.
Thomas Bach buscar modernizar el desarrollo de los Juegos.

SOCHI, Rusia. (REUTERS).- Una norma del Comité Olímpico Internacional que obliga a un deporte a esperar siete años antes de potencialmente convertirse en parte del programa de los Juegos es “más o menos obsoleta”, dijo este lunes el presidente del COI Thomas Bach.

Bach, quien asumió el cargo en septiembre como sucesor de Jacques Rogge, quiere modernizar la organización, cambiar el proceso de selección de ciudades candidatas y actualizar el programa de deportes.

El hecho de que la regla de los siete años fuera incluida en los Estatutos Olímpicos no debería crear un problema, dijo el alemán a periodistas.

“Los Estatutos Olímpicos no están tallados en piedra, tenemos que evolucionar, adaptarnos a los tiempos modernos”, dijo Bach, quien ha dado esperanzas de que el béisbol y el softbol podrían ser incluidos en los Juegos de Tokio 2020.

Los dos deportes, muy populares en Japón, habían quedado excluidos de los Juegos de 2020 y  2024, pero una sesión del COI esta semana en Sochi discutirá posibles cambios a los estatutos.

“Personalmente estaré muy a favor (de un cambio de regla)”,dijo Bach.

“La norma de los siete años está más o menos obsoleta. Si el COI, los comités organizadores y las federaciones internacionales coinciden entonces esa regla no debería aplicarse. Espero que haya cambios, espero ver algunos de esos cambios implementados en mi período como presidente", agregó.

Bach, quien estará en el cargo por ocho años, dijo que quería hacer más atractivos los Juegos Olímpicos sumando más deportes a los 28 actuales para atraer a las nuevas generaciones y mantener la imagen olímpica relevante para los jóvenes.

Bach dijo que el COI discutirá todos los posibles cambios esta semana en el centro turístico ruso del Mar Negro antes de los Juegos de Invierno que se realizarán del 7 al 23 y se espera que las decisiones se concreten y voten para finales del año.

“No significa que quiera anular la norma de los siete años. Puede ser necesaria para un deporte completamente nuevo, pero s itodos coincidimos en cierto caso que la norma no debe aplicarse porque se cumplen con las condiciones técnicas, entonces ¿por qué no?”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...